Adobe rescata Flash Player para Linux

La empresa asegura que versión para Linux tendrá funcionalidad, estabilidad y seguridad mejoradas.

La tecnología Flash de Adobe hace tiempo está encaminada hacia el ocaso. Empresas como MicrosoftAmazon y Google,  han anunciado que no aceptarán anuncios en formato Flash en sus respectivas plataformas. Algo similar ha ocurrido con los navegadores; por ejemplo, desde 2012 Android carece de soporte para Flash.

Con este trasfondo, Adobe anuncia la actualización de la extensión original Flash Player para Linux.

En 2012, la empresa suspendió el desarrollo de la extensión, diseñada para navegadores dotados del interfaz tradicional NPAPI (Netscape Plugin Application Programming Interface); por ejemplo, Mozilla Firefox. Así, mientras que el numeral más reciente para la mayoría de las distintas versiones de Flash Player es 22, la versión de Flash Player para Linux se estancó en 11.2 durante los últimos cuatro años. la empresa sólo ha publicado actualizaciones de seguridad para el plugin.

La versión actual de Flash Player lleva el numeral 23, y según Adobe también será distribuida como una versión basada en NPAPI para Linux. La empresa precisa que carecerá de cierta funcionalidad, especialmente relacionada con la aceleración 3D basada en GPU, y la tecnología DRM para vídeo. Sin embargo, asegura que el lanzamiento constituirá un importante paso adelante en cuanto a funcionalidad, aparte de estabilidad y seguridad. En ésta página, la empresa ofrece una versión beta para descarga.

La decisión de Adobe obedece principalmente a razones de seguridad. Aparte de ello, busca desvincularse de código antiguo, que de todas formas requiere mantenimiento.

Actualmente circula una versión moderna de Flash Player para Linux, basada en el interfaz PPAPI (Pepper Plugin Application Programming Interface) que, a pesar de ser de data más reciente, sólo es compatible con Chrome y navegadores basados en Chromium.

La versión PPAPI de Flash Player para Linux también incluye funcionalidad total o parcialmente excluida de la versión NPAPI. Por lo tanto, Adobe recomienda a los usuarios de Linux utilizar un navegador con soporte para PPAPI cuando tengan necesidad de acceder a la funcionalidad del caso.

Ilustración @ VSForever, vía Shutterstock. Logotipo @ Adobe. Edición: Diario TI

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022