Medidas de Amazon y Google encaminan a Flash al ocaso

A partir de hoy, Amazon y Google no aceptan anuncios basados en Flash.

Cada vez menos contenidos en Internet se basan en Adobe Flash y otras tecnologías operadas mediante extensiones. La razón principal es la falta de soporte para extensiones en dispositivos móviles, junto con el surgimiento de alternativas más estables, que a la vez consumen menos recursos del sistema.

Desde el cambio de milenio, la publicidad basada en Flash ha sido una opción ventajosa -o molesta, incluso intrusiva- dependiendo si se trata de anunciantes o usuarios de navegadores. Diversos indicios llevan a suponer que se acerca el fin de la era Flash. Una de estas indicaciones es el anuncio de Amazon, en el sentido que a partir de hoy, 1 de septiembre, no acepta anuncios basados en Flash en Amazon.com.

La decisión tiene su origen en un anuncio hecho en la plataforma publicitaria de Google, Google AdWords en junio pasado, donde se indicaba que a partir del 1 de septiembre Chrome ya no iniciaría automáticamente la visualización de contenidos Flash “cuando estos contenidos no sean directamente parte del sitio web visitado”; en otras palabras, una forma indirecta de referirse a la publicidad online. En lugar de ello, la ventana de Flash será iniciada en modo de pausa.

Al contrario que Amazon, Google no se opone a recibir anuncios basados en Flash, limitándose sólo a no ejecutarlos automáticamente. Asimismo, en aquellos casos que sea posible, los anuncios serán convertidos automáticamente a HTML5.

Desde la perspectiva de Google, el objetivo es dar los usuarios una mejor experiencia de los anuncios debido a que esto ya no consumirán el mismo volumen de recursos del sistema. Otro factor que Google ha tenido presente es la inestabilidad y errores que los contenidos Flash frecuentemente causa de los navegadores.

En su anuncio, Amazon recuerda que la actual configuración de Firefox y Safari también reducen la ejecución de contenidos Flash en los navegadores.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022