En octubre de 2013, Google anunció oficialmente el lanzamiento de la versión KitKat de su sistema operativo móvil Android. Tres meses después, el sistema operativo esta instalado en el 1.8% de todos los dispositivos activos en todo el mundo, según información de la propia Google.
Las estadísticas de Google para enero reflejan que KitKat está instalada en el 1.8% de todos los teléfonos y tabletas operadas con Android, que se conectan a la tienda Google Play. Este porcentaje implica un incremento de sólo 0,4% en comparación con el mes anterior. En comparación, Jelly Bean, la versión de Android que precedió a KitKat, aumentó a 60.7% en enero, del 59.1% del mes precedente.
El porcentaje de dispositivos operados con la versión Ice Cream Sandwich descendió de 16.9% a 16.1% en el período. Gingerbread continúa representando un 20% de las instalaciones de Android, con una caída de 1.2 puntos porcentuales con respecto a diciembre.
Las estadísticas de Google reflejan que las instalaciones de KitKat se han producido principalmente en la gama Nexus, de la propia Google, y en aparatos de Motorola (próximamente propiedad de Lenovo).
Es un hecho que la propagación de las nuevas versiones de Android son laboriosas y toman tiempo en todo el ecosistema del sistema operativo móvil. Esto explica que la adopción de KitKat sea más acelerada en Nexus y Motorola.
Imágenes © Google. Edición: Diario TI