SANTIAGO: Millones de kilómetros en lo profundo del espacio, los dos robots exploradores de la NASA en Marte están ocupados extrayendo datos acerca del planeta rojo. Luego, el personal del proyecto de la NASA analiza sus descubrimientos usando el software de administración de contenidos empresariales DocuShare de Xerox, para crear una colección de información que puede ser fácilmente accedida e intercambiada por los miembros del proyecto Marte desde cualquier lugar.
Científicos e ingenieros de la NASA usaron exhaustivamente el sistema basado en Web durante la fase de desarrollo de la misión de exploración de Marte, para almacenar e intercambiar diariamente una variedad de documentos de planificación. DocuShare también permite a los científicos compartir varios datos que han sido continuamente transmitidos por las dos robots exploradores Spirit y Opportunity desde que aterrizaron en Enero y comenzaron a recorrer la superficie de Marte.
El sistema DocuShare corre en un servidor central Solaris y soporta usuarios a través de todas las plataformas, incluyendo Windows y Linux. Además del equipo de soporte del proyecto Mars Exploration Rover, más de cinco mil personas están utilizando DocuShare para diferentes proyectos activos en el JPL de la NASA. En total, el sistema de administración de documentos y contenidos Xerox DocuShare almacena 700 gigabytes de datos y administra más de 300 mil archivos para el programa espacial.