IDC modifica sus pronósticos para Windows Phone

Una vez más, IDC publica pronósticos revisados para el mercado de la telefonía móvil hasta 2016.

La revisión de pronósticos se ha convertido en una práctica recurrente para la consultora IDC. Esto se aplica, entre otras cosas, al análisis que hizo en marzo de 2011 sobre Windows Phone. En ese entonces, IDC sorprendió al anunciar que Windows Phone superaría a iOS de Apple, para convertirse en el principal sistema operativo para smartphones antes de 2015, asignándole una cuota del 20,9% del mercado. Sin embargo, en junio de 2012 la consultora revisó su análisis, concluyendo que Microsoft alcanzaría una cuota casi idéntica (reducida a 19,2%) del mercado de la telefonía móvil, pero no antes de 2016. De esa forma, Microsoft superará a Apple aunque en un nivel absolutamente marginal, del 0,2%. En la oportunidad, IDC anunció que Windows Phone alcanzaría en 2012 una cuota del 5,2% del mercado.

En el pronóstico revisado, publicado el 5 diciembre, todo lleva a suponer que los analistas de IDC han cambiado de opinión sobre el desarrollo del mercado de smartphones y, especialmente, sobre Windows Phone. Ahora que el año se acerca a su fin, IDC ha constatado que durante el tercer trimestre las ventas de Windows Phone no han alcanzado un crecimiento significativo. Aunque el lanzamiento de Windows Phone 8 probablemente incidirá positivamente en las ventas del trimestre en curso, IDC concluye que las plataformas móviles de Microsoft, en conjunto, no alcanzarán una cuota de mercado superior al 2,6% en 2012. Esto implica una reducción de 50% en seis meses.

Los pronósticos para 2016 también ha sido considerablemente reducidos a la baja, de 19,2% al 11,4%

En un comunicado, IDC no explica las razones que llevan a reajustar de forma tan marcada sus pronósticos para Windows Phone para los próximos cuatro años.

Según IDC, este año se comercializarán 1,7 mil millones de teléfonos móviles, cifra que aumentará a los 2 mil millones en 2016. La consultora agrega que 717,5 millones de teléfonos móviles entregados al canal de venta de este año serán smartphones. Esto implica un crecimiento del 45,1% con respecto a 2011.

La consultora espera que durante el trimestre en curso haya entregas de 224,5 millones de smartphones. El fuerte incremento en las ventas es impulsado principalmente por los modelos de gama alta como en iPhone 4 y Samsung Galaxy SIII. A esto se suma un gran incremento en las ventas de otros modelos basados en Android en China y otros mercados emergentes.

Según IDC, las mayores cuotas de mercado de smartphones serán conquistadas por Android hasta 2016, mientras que iOS experimentará un crecimiento más modesto. Para el caso de BlackBerry, se espera que conserve la mayor parte de su cuota actual del mercado. Esto se aplica también, en cierta medida, al grupo de otras plataformas basadas en Linux.

Por razones desconocidas no se menciona en lo absoluto la plataforma Bada en el pronóstico de IDC. Es posible que la consultora haya colocado este sistema en el grupo de plataformas basadas en Linux que, según indica, tendrá una cuota del 2% del mercado en 2012.

Ilustración: Microsoft


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022