Según explica Pedro Céspedes, estudiante de Ingeniería en Informática y uno de sus creadores junto a sus compañeros Oscar Fuentes, Vanessa Lerchundi, Aníbal Bastías y Camila Rupcich, esta herramienta desarrollada para smartphones opera a través de la captura de una imagen, identificando personas en tiempo real mediante el reconocimiento facial y entregando de manera inmediata información sobre ellos.
Puede ser usado durante conferencias, seminarios, congresos y lugares en que necesitas obtener información rápidamente de alguien que no quieres interrumpir. Con la aplicación obtienes rápidamente datos como teléfono o nombre de la persona. Además, te permite almacenar instantáneamente la información de la persona en la agenda del smartphone, precisa.
Asimismo, precisa que una vez instalado Idee en el smartphone, ya se puede comenzar a efectuar los reconocimientos. Enfocas a una persona, tocas su cara y una vez que ha sido detectada esperas un par de segundos y obtienes sus datos, que serán los que previamente ha entregado si es que también posee la aplicación. Para ello, se pueden ingresar antecedentes de contacto en la opción de perfil dentro de la aplicación, donde también se debe realizar un entrenamiento para poder ser reconocido por otras personas.
Sobre los beneficios que esta aplicación ofrece, Céspedes destaca la comodidad en el almacenamiento de información en el Smartphone y en el proceso de conseguir información de otra persona, siendo como una tarjeta de presentación dinámica, ya que el usuario puede cambiar su información de contacto cuando desee.
Cabe destacar que esta aplicación, ya cuenta con un prototipo totalmente funcional, que será presentado en el mes de noviembre, en la tradicional Feria de Software de la USM.