El falso correo cuenta que el piloto habría sufrido un accidente quedando gravemente herido. Para lograr mayor veracidad, la noticia ha sido diseñada como si estuviese extraída de un importante periódico. El mensaje incluye un vínculo que invita a descargar el vídeo en el que, supuestamente, puede verse el accidente. Si el usuario pincha sobre el link, estará descargando en su equipo una copia del troyano Banker.LGC.
Este tipo de troyano está en consonancia con la actual dinámica del malware, en la que los ciberdelincuentes ya no buscan fama o notoriedad, sino obtener beneficios económicos. Para ello, intentan infectar el mayor número posibles de ordenadores haciendo uso de técnicas silenciosas como ésta.
Los ciberdelincuentes hacen uso de noticias llamativas como ésta y de otros cebos para incitar a los usuarios a seguir un vínculo o ejecutar archivos y que, de esta manera, termine infectado. Es lo que se conoce como ingeniería social, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.