Francia es pionera en desarrollos tecnológicos de voz y datos

Las tecnologías de radio están en boca de todos: redes móviles 3G+, WiMAX, ZigBee, RFID… En tan sólo unos años, la movilidad se ha convertido en una herramienta esencial demandada por los usuarios, tanto en telefonía como en transmisión de datos.

Según la Asociación Francesa de Operadores de Móviles (AFOM), a finales de 2007 las empresas de este sector, en constantes procesos de innovación, habían invertido casi 33.000 millones de euros en redes móviles. El volumen del mercado francés de telefonía móvil alcanzó los 22.000 millones de euros en 2007 generando 100.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

En el campo de las redes hertzianas, Francia se ha situado en la primera línea del desarrollo tecnológico gracias a entidades especialmente dinámicas en el campo de las redes móviles (redes UMTS) e inalámbricas (con la llegada de WiMAX móvil).

Además de relevantes activos tecnológicos e industriales, Francia cuenta con empresas punteras en el sector de las telecomunicaciones. La presencia significativa de compañías internacionales que decidieron establecer sus sedes industriales o de investigación en este país (Motorola, Nortel, Hitachi, TI, LG, etc.) es una muestra del atractivo que viene ejerciendo Francia dentro del sector.

Buen ejemplo de ello, es el asesoramiento que Invest in France, Agencia francesa para las inversiones Internacionales, prestó a la empresa china Huawei, una de las principales empresas proveedoras de equipos de redes y telecomunicaciones en el mundo, para la instalación en 2007 de su centro de I+D en la ciudad de Lannion (Bretaña).

En el ámbito de las redes móviles, Francia ya se está preparando para las redes 4G. La empresa francesa Alcatel-Lucent, junto con la compañía nipona NEC, anunció en la pasada edición del “Mobile World Congress” de Barcelona, la creación de una sociedad conjunta en el campo de las infraestructuras LTE (Evolución a Largo Plazo), que permitirá alcanzar en 3 o 4 años velocidades de casi 100 MB/seg., en comparación con los 3,6 MB/seg., de las actuales redes 3G.

En lo que respecta a los operadores, France Telecom está realizando importantes esfuerzos en I+D, con inversiones por valor de 600 millones de euros destinados a sus 4.200 investigadores e ingenieros.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022