A medida que las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) experimentan un crecimiento masivo, la empresa de seguridad informática ESET analiza las consideraciones de seguridad que rodean su implementación y uso.
La RV y la RA ya se utilizan en muchos sectores, como la sanidad, la educación y el entrenamiento militar, entre otros. Según Allied Market Research, se espera que el mercado mundial de chips de RA y RV alcance por sí solo los 7.760 millones de dólares en 2026.
El metaverso también promete la interacción a través de la RV y la RA utilizando estándares abiertos para la computación espacial, los gráficos en 3D y la creación de contenidos fotorrealistas.
Sin embargo, ESET advierte de que estas tecnologías inmersivas también plantean riesgos de seguridad. Los cascos de RV con micrófonos en directo pueden grabar conversaciones, las cámaras de seguimiento desde dentro hacia fuera pueden capturar vídeo de espacios privados y el seguimiento ocular puede revelar lo que miran los usuarios. Combinado con la recopilación de datos biométricos, se trata de un tesoro de información personal para los ciberdelincuentes.
Anonimizar los datos de seguimiento es casi imposible dados los patrones de movimiento únicos de los individuos. La naturaleza altamente personal de la biometría, como los escáneres de iris/retina, las huellas dactilares, la geometría facial y las huellas de voz recogidas por los cascos de realidad virtual, es mucho más sensible que los datos de las tecnologías actuales.
Según ESET, las amenazas a la comunicación en red incluyen el robo de credenciales, los ataques man-in-the-middle y la denegación de servicio. A medida que se expande la RV/RA, también pueden aumentar las vulnerabilidades en los dispositivos móviles.
Mario Micucci, de ESET Latinoamérica, recomienda implementar protocolos de red seguros como IPsec y TLS para los futuros dispositivos VR/AR. Subraya la importancia de la seguridad de extremo a extremo, de un cifrado fuerte, de las VPN para proteger la privacidad y del software antivirus para prevenir las infecciones de malware.
Dado que los ciberdelincuentes innovan rápidamente con las nuevas tecnologías, la educación y la vigilancia de los usuarios serán la primera línea de defensa.