Reconocida internacionalmente por sus soluciones de software optimizadas para la IA, INFORM ha publicado un manifiesto para una IA ética. En él se sientan las bases para fomentar prácticas tecnológicas responsables basadas en valores fundamentales y en la transparencia.
Una encuesta reciente de Edelman indica que el 81% de los consumidores exige transparencia a las empresas sobre el uso que hacen de la IA. Los consumidores quieren saber cómo se llevan a cabo los procesos de toma de decisiones basados en la IA, dándoles la oportunidad de cuestionar e incluso impugnar estas decisiones.
Centrándose en la privacidad y la seguridad de los datos, INFORM reconoce que las empresas deben adoptar políticas de uso responsable de los datos para salvaguardar la información de los clientes. A medida que el panorama de la IA evoluciona continuamente, la empresa fundada hace 50 años se compromete a aprovechar el potencial de la IA de forma responsable. Las directrices de INFORM establecen las mejores prácticas, protocolos y normas, reflejando un enfoque global de la IA que da prioridad a las necesidades de la sociedad y a los derechos individuales.
El compromiso de INFORM con la “IA responsable” gira en torno a seis principios clave:
De este modo el compromiso de INFORM con una “IA responsable” se centra en seis principios fundamentales:
- IA beneficiosa: Garantizar que los sistemas de IA beneficien tanto a los usuarios como a la sociedad, mitigando el impacto negativo, como el sesgo y la desinformación.
- IA centrada en las personas: Se busca promover el rol de apoyo de la IA hacia las personas, mejorando los procesos de toma de decisiones.
- IA alineada: Asegurar que la inteligencia artificial esté en consonancia con valores y objetivos sociales, partiendo desde una IA que sea comprensible y transparente.
- IA que protege la privacidad: Cumplir con la normativa del RGPD de la Unión Europea y alcanzar estándares de alta seguridad aprobados por las certificaciones ISO 27001.
- IA confiable: Dar prioridad a la calidad, constancia y transparencia en las aplicaciones de IA, especialmente en sectores de importancia vital.
- IA segura: Desarrollar algoritmos de IA confiables y que eviten posibles amenazas.
Según Jörg Herbers, co-CEO de la compañía germana: “Con transparencia y un enfoque centrado en las personas, siempre hemos trabajado para aprovechar el potencial de IA y los algoritmos, en estrecha colaboración con nuestros clientes. Con las Directrices para una IA Responsable, contribuimos a esta misión garantizando que la IA beneficie a la humanidad de forma transparente y ética”. Estas pautas no solo se limitan al cumplimiento de normas, sino que abordan los aspectos fundamentales del desarrollo de la IA, desde la privacidad de datos, hasta la transparencia en los procesos de toma de decisiones. También hacen hincapié en la mejora continua y en establecer medidas de protección contra los riesgos que esta nueva tecnología conlleva.
Destacando las implicaciones globales de la IA, Federico dos Reis, CEO de la compañía para los mercados de Latam, afirma que “el potencial de la IA es enorme, desde la transformación de la industria hasta la redefinición del trabajo. A medida que se convierte en parte integral de nuestras vidas y negocios, es fundamental contar con una clara guía ética. Nuestras directrices buscan orientar a la comunidad de la IA hacia una innovación consciente”.
Las Directrices para una IA Responsable están a disposición del público, reforzando la dedicación de INFORM al diálogo abierto y crecimiento colaborativo dentro del sector de la IA.
dos Reis agrega que “hoy es imposible pensar en un mundo sin IA, el poder detrás de estas tecnologías y los beneficios que trae al servicio de la humanidad, son inmensos. Como pioneros y líderes en esta materia, hemos querido compartir nuestras Directrices para una IA Responsable, para que sirvan como inspiración a otras empresas, en la definición de un camino claro y alineado con los valores de la industria y las personas”.
El proyecto busca navegar por el complejo panorama de la Inteligencia Artificial de forma responsable, garantizando que cumpla su potencial transformador, a la vez que evite posibles impactos negativos.