Windows 10 Creators Update es la segunda gran actualización de Windows 10. La primera, “Anniversary Update”, comenzó a ser distribuida en agosto de 2016. A partir de Windows 10, Microsoft se desentendió del concepto utilizado anteriormente, de “service packs”, o de incrementos numéricos en la versión, como por ejemplo Windows 8 a 8.1. En lugar de ello, la empresa optó por distribuir actualizaciones de mayor o menor envergadura, en la medida que va desarrollando nueva funcionalidad. El procedimiento también refleja el interés de Microsoft por motivar a los usuarios a instalar siempre la versión más reciente del sistema operativo, en lugar de conservar por años una versión obsoleta.
La nueva actualización de Windows 10 ofrece la primera versión con soporte cabal para la funcionalidad Windows Holographic. Un ejemplo de su aplicación es una nueva edición de Paint, que en su versión original cuenta con más de 100 millones de usuarios mensuales, según Microsoft. La nueva aplicación Paint 3D en Creators Update, permite crear objetos 3D o convertir una imagen 2D en 3D.
La realidad aumentada, o realidad combinada, con Microsoft prefiere denominarla, requiere hardware específico, que desde ya una serie de fabricantes ha comenzado a distribuir a precios más asequibles que el que cobra Microsoft por sus avanzadas gafas Hololens. Las versiones más sencillas estén disponibles a un precio aproximado de USD300.
Microsoft ha incrementado además la integración entre Xbox y Windows 10 con lo que ahora es posible, por ejemplo, streaming de juegos mediante el servicio Beam, desde ambas plataformas. Xbox One está basado en Windows 10, y Microsoft ha creado funcionalidad que permite a los jugadores de ambas plataformas jugar entre sí, aparte de comprar juegos que pueden ser utilizados en ambos aparatos.
Remote Lock
Microsoft ha actualizado Windows Hello con un servicio de validación de identidad de Windows 10. Con Creators Update Windows Hello puede utilizar cualquier iPhone, Android o Windows Phone sincronizado para detectar cuando éstos se alejan del PC o tableta, para bloquearlos de manera automática como una medida extra de seguridad y privacidad. Esta característica, llamada Remote Lock, funciona con smartphones, bandas de entrenamiento o cualquier dispositivo que esté sincronizado con su PC o tableta.
Asimismo, la empresa ha agrupado en las preferencias de seguridad en un tablero único para Windows Defender, con el fin de dar al usuario una mejor visión de conjunto de funciones y tareas. El tablero permite controlar todas las opciones de seguridad desde un mismo lugar, desde antivirus, protección de red y firewall, hasta evaluar el desempeño y salud del dispositivo y programar opciones de seguridad familiar.
“Edge es mejor que Chrome”
En un comunicado, Yusuf Mehdi, Vicepresidente Corporativo del Grupo de Windows y Dispositivos, cita informes de NSS Labs, Google y Microsoft al comentar que “La gente elige Microsoft Edge debido a que es más seguro y rápido que Chrome, con mejor vida de batería. Con todas las peligrosas amenazas de seguridad en línea hoy en día, Microsoft Edge bloquea 9% más sitios de phishing y 13% más malware que Chrome, lo que ayuda a proteger su identidad e información; la velocidad importa en la web y de acuerdo con los propios estudios comparativos de Google, Microsoft Edge es más rápido que Chrome. Por último, Microsoft Edge permite que su batería dure más tiempo, pueden reproducir hasta 1.5 horas más de video que en Chrome”.