Logicalis publicó su Informe Anual para los CIOs, que encuestó a más de 1000 CIOs a nivel mundial, según el cual la seguridad de la IA se ha convertido en una prioridad para estos responsables. Más de una cuarta parte la identifica como una fuente importante de riesgo, equiparándola a vectores de ataque ya establecidos como el malware, el ransomware y el phishing. El estudio señala que, pese al potencial de la IA para abordar las ciberamenazas, esta se integra cada vez más en el propio panorama de amenazas.
La investigación indica que el 77% de las organizaciones sufrió un incidente de ciberseguridad el año pasado. Más de un tercio reporta una menor capacidad para detectar brechas de seguridad, un 34% menciona un aumento de los puntos ciegos y el 41% afirma que los tiempos de respuesta ante incidentes han empeorado.
El 68% ha incrementado los presupuestos para la remediación posterior a la brecha y el pago de rescates. Casi la mitad afirma que a menudo desearía que la IA no se hubiera inventado.
En materia de gobernanza, solo el 37% de los CIOs afirma tener visibilidad completa de las herramientas de IA utilizadas en su organización, dos tercios admiten que la capacitación de los empleados en gestión de riesgos de IA es insuficiente y el 62% indica que los empleados ponen en riesgo la seguridad de los datos mediante el uso de la IA.
La adopción de medidas de gobernanza de la IA sigue siendo baja: el 37% de los CIOs implementa procesos para detectar sesgos en la IA, el 40% utiliza mecanismos de explicabilidad y el 48% mantiene registros y auditorías de la IA.
El informe también identifica una brecha de habilidades: el 94% de los CIOs reporta una escasez de profesionales con competencias en ciberseguridad. Para abordarlo, la mitad prioriza la contratación basada en habilidades y la capacitación del personal mediante certificaciones y formación avanzadas, mientras que el 44% recurre a servicios gestionados para cubrir las brechas de seguridad críticas.
📬 Newsletter gratuito
Lo más relevante de tecnología y negocios digitales en español — cada día, en cinco minutos.






