30 hackers podrían doblegar a EEUU

Más de 20 naciones ya han penetrado con éxito los servicios informáticos de Estados Unidos, introduciendo así una nueva amenaza, única y potencialmente devastadora.

Lo anterior se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus iniciales en inglés), y que lleva el título ”CyberCrime, CyberTerrorism and CyberWarfare: Averting an Electronic Waterloo”. En el informe se señala que elementos terroristas internacionales podrían desestabilizar e incluso destruir sociedades – incluyendo la estadounidense– mediante el uso de redes informáticas, sistemas de comunicación y bancos de datos.

En un pasaje del documento se escribe que ”en el actual entorno electrónico, muchos elementos hostiles podrían atacar a una de las naciones electrónicamente más vulnerables del mundo”. Luego, se señala que ”los adversarios de EEUU saben que el verdadero patrimonio del país está almacenado electrónicamente. Las corporaciones virtuales, las transacciones electrónicas y las economías sin inventarios – basadas en entregas de última hora– harían que los ataques contra la información electrónica sean igual de destructivos que los ataques sobre inventarios físicos”.

En el informe se observa además que ”los bytes, y no las balas, son la nueva munición. O, más dramáticamente, una combinación de bytes, balas y bombas”.

Luego se indica que ”el terrorista internacional más buscado por EEUU”, Osama bin Laden – responsabilizado por ese país de los recientes atentados dinamiteros contra dos de sus embajadas– se vale de las comunicaciones fuertemente cifradas con enlace satelital realizadas desde computadoras portátiles al momento de dialogar con su red clandestina de asociados.

Posteriormente, se hace mención a que en Internet no faltan ”recetas terroristas, además de guías paso a paso para hackers y ciberterroristas”.

En uno de los pasajes más relevantes del documento se señala que los especialistas del Pentágono sobre guerra informática han calculado que EEUU podría ser doblegado por un ataque bien preparado y bien coordinado, realizado por 30 expertos ubicados estratégicamente en diversos lugares del mundo.

Según el informe, tal ataque tendría un costo de menos de USD 10 millones, lo que convertiría en la forma más barata de dejar fuera de combate a la mayor potencia del mundo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022