“La intuición no es suficiente para detectar sitios de spam”

Si bien es posible que los consumidores tengan más conocimientos sobre la Internet que nunca, continúan siendo altamente susceptibles a la amenaza del spam.

McAfee anunció los resultados de su primera “encuesta sobre spam”, que reveló que los consumidores no saben evaluar la seguridad de las prácticas de correo electrónico de los sitios Web casi la mitad de las veces.

La encuesta mostró a los consumidores las páginas de inicio y los enlaces de política de privacidad de ocho pares de sitios Web y les solicitó que señalaran cuál sitio de cada par creían probable que protegiera su dirección de correo electrónico. Con más de 7.000 respuestas recibidas, la calificación promedio fue sólo 55%, lo que evidencia que los consumidores no saben detectar qué sitios Web comparten las direcciones de correo electrónico con anunciantes de terceros.

Entre los descubrimientos clave de la encuesta sobre spam de McAfee, podemos señalar:

• El encuestado promedio respondió entre tres y cuatro preguntas en forma incorrecta de las ocho preguntas de la encuesta. Un consumidor que seleccionó los tres “peores” sitios habría recibido hasta 2.000 correos electrónicos por semana. En promedio, el registro de una dirección de correo electrónico en sólo uno de los sitios riesgosos contemplados en la encuesta podría dar lugar a más de 300 correos electrónicos de spam por semana.

• Aunque cada sitio contemplado en la encuesta incluyó un vistoso enlace a su política de privacidad, sólo la mitad de los encuestados leyó la política de privacidad de los sitios antes de proporcionar sus respuestas.

• Uno de los sitios mostrados claramente no tenía un enlace a su política de privacidad. Aun así, casi la mitad de los encuestados seleccionó incorrectamente ese sitio como seguro, en lugar del otro sitio que sí incluía una política de privacidad.

• Las tarjetas de crédito y las citas en línea constituyeron las categorías más complejas. Sólo el 44% y el 40% de los encuestados, respectivamente, respondieron estas preguntas en forma correcta. Es posible que el diseño optimizado de los sitios riesgosos en estas categorías haya dado a los consumidores una falsa impresión de seguridad.

“El spam es más que sólo una molestia, pues convierte a la bandeja de entrada de correo electrónico en la principal vía de ingreso para virus, ataques de fraude electrónico y robo de identidad”, señaló Chris Dixon, director de estrategia de McAfee SiteAdvisor. “Además, la incertidumbre acerca de las prácticas de correo electrónico de los sitios Web ha dado lugar a que los consumidores se muestren escépticos al momento de registrarse en boletines, foros y otras instancias seguras en línea”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022