Sombrío panorama para el mercado de servidores según Gartner e IDC

La pregunta en las empresas es: ¿Por qué comprar si se puede alquilar?

Las consultoras Gartner e IDC han publicado sus respectivas estadísticas y pronósticos del mercado global de servidores. Ambas coinciden en que las ventas de servidores presentan una fuerte contracción.

IDC, que considera las ventas en fábrica, indica que la contracción en las ventas es del 6,2%, de 12,6 mil millones de dólares facturados durante el segundo trimestre de 2012, a los 11,9 mil millones de dólares en el segundo trimestre del presente año.

Gartner, que mide la facturación en el canal, indica que el mercado tuvo un valor de 12,4 mil millones de dólares durante el segundo trimestre, es decir, 3,8 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre de 2012.

En cuanto a volumen, se observa una gran divergencia en las cifras de Gartner e IDC. Así, mientras Gartner observa un crecimiento del 4,0%, de 2,46 millones de unidades, IDC observa una contracción del 1,2%, de 2,0 millones de unidades.

Al margen de lo anterior, la mayor contracción se observa en las ventas de los servidores de gama alta, a excepción de los verdaderamente costosos. En tal sentido, refiriéndose a tal excepción, IDC acota que en la categoría de grandes servidores, que en la práctica es controlada por IBM, se observó una facturación de 1,2 mil millones de dólares durante el segundo trimestre. Esto equivale a más del 10% del valor total del mercado. Asimismo, este segmento creció en 10% en comparación al año anterior.

Con base en el material estadístico de IDC puede concluirse que el mercado global de servidores, medido en facturación en fábrica, se ha contraído en 7,7 por ciento, quedando en 10,7 mil millones de dólares.

La facturación de IBM cayó en 18%. Dell aumentó en 10%, pasando a ocupar el segundo lugar después de HP, que experimentó una caída similar a la de IBM. Oracle sigue contrayéndose, mientras que Cisco crece.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022