Nadella anuncia unificación de todas las versiones de Windows en una plataforma única

El CEO de Microsoft anuncia que la empresa combinará todas las versiones de Windows independientemente del tipo de pantalla.

Durante una conferencia telefónica trimestral con los medios y analistas financieros, el CEO de Microsoft anunció que la empresa fusionará sus diferentes versiones de Windows en una sola plataforma, independientemente del dispositivo o pantalla utilizada. “Vamos a simplificar la próxima versión de Windows. En lugar de tres sistemas operativos, haremos converger a Windows en un solo sistema operativo único, para las pantallas de todos los tamaños”, dijo Nadella citado por Business Insider, Wall Street Journal, The Verge y otros medios.

Para Microsoft, la racionalización de Windows no es decisión comercial, sino tecnológica.

En efecto, Microsoft produce actualmente tres versiones principales de Windows con variantes para sistemas integrados, Xbox y empresas, que van desde Windows 8.1, Windows Phone y Windows RT. En este contexto, cabe señalar que Microsoft no se ha referido últimamente a Windows RT, por lo que ésta versión de Windows aún existe, aunque con futuro incierto.

La simplificación de Windows implica que se está creando una base común -un núcleo- que permitirá a los desarrolladores crear una aplicación de Windows y hacer que se ejecute en todas las versiones del sistema operativo. Este núcleo, conocido como núcleo NT, ha sido el elemento central de Windows desde principios de los ’90.

Cuando Nadella menciona el concepto “un Windows único”, se refiriere en realidad a los esfuerzos de larga data de Microsoft para trasladar el núcleo NT para trabajar eficientemente en procesadores ARM, así como su permanente soporte de los procesadores x86. Esto implica, por añadidura, que las aplicaciones promedio creadas para Windows Pro también funcionarán en Windows Phone y Windows RT. Estas dos últimas versiones de Windows se ejecutan en ARM, la arquitectura básica utilizada por casi todos los teléfonos inteligentes y tabletas en circulación. Este núcleo optimizado al que se refiere Nadella también puede funcionar con otros productos de la gama Windows, como Windows Embedded, utilizado por ejemplo en cajeros automáticos, y Xbox One.

Microsoft se ha referido abiertamente a este proyecto durante los últimos años. La última vez que esto ocurrió fue cuando la vicepresidenta de la empresa, Julie Larson-Green declaró que Microsoft podría eliminar una versión de Windows, o unificar dos. En la oportunidad, Larson-Green declaró categóricamente “Tenemos el sistema operativo Windows Phone, tenemos Windows RT y tenemos Windows tradicional. No continuaremos teniendo tres”.

Muy probablemente, el nuevo Windows unificado, o fusionado, se convertirá en realidad posiblemente con Windows 9, probablemente en 2015.

Un núcleo común para Windows tendrá un gran impacto en todo el ecosistema Windows. Los desarrolladores de Windows pueden ahora crear y distribuir aplicaciones a todos los dispositivos compatibles, lo que significa que Microsoft tendrá que actualizar la tienda de aplicaciones de Windows para admitir la funcionalidad entre dispositivos. Microsoft ya ha anunciado planes para unificar los Windows Phone y Windows tiendas de aplicaciones.

Fotografía © Microsoft Press


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022