Los componentes de este PC están sumergidos en aceite

Grupo de emprendedores intenta llevar la tecnología de refrigeración a un nuevo nivel , cambiando agua por aceite en un sistema de alto rendimiento.

Los usuarios de PC que buscan llevar sus sistemas al límite mediante, por ejemplo, overclocking, necesitan frecuentemente recurrir a la refrigeración con agua e incluso nitrógeno líquido para controlar el excesivo calor que tales sistemas generan. La refrigeración con agua es considerablemente más eficaz que los tradicionales ventiladores que extraen el calor mediante aire.

Grupo de empresarios de Singapur propone ahora llevar la refrigeración por fluidos a un nuevo nivel, con una ingeniosa solución para la que solicitan apoyo mediante la plataforma de mecenazgo Indiegogo.

“Tecnología extrema de refrigeración”
El concepto, denominado “Gladius”, ha sido desarrollado por la pequeña empresa Tech Armory, integrada por tres jóvenes emprendedores singapurenses.

El elemento más distintivo del concepto Gladius es que en lugar de distribuir el líquido de refrigeración en el sistema, haciéndolo circular  mediante tuberías alrededor de los componentes generadores de calor, todos los componentes están totalmente sumergidos en el líquido.

El PC contiene dos chasis en su armazón; uno interior, totalmente hermético, que alberga los componentes, y que esta totalmente lleno de líquido refrigerante. El fluido en sí es un aceite mineral, que también ha sido utilizado anteriormente para soluciones similares.

Según los desarrolladores, Gladius representa una propuesta considerablemente mejorada en comparación con iniciativas anteriores de refrigeración con aceite. Por ejemplo, el problema de filtraciones ha sido totalmente solucionado, al haber creado Tech Armory una solución que suprime el denominado “efecto de capilaridad”; es decir, la capacidad que tienen los líquidos de ceder a la fuerza de gravedad. Wikipedia publica una explicación detallada del fenómeno.

Los creadores del proyecto "Gladius"

Los creadores del proyecto “Gladius”

“Elimina la necesidad de mantenimiento”
Por añadidura, el aceite mineral tendría características refrigerantes considerablemente superiores al agua. La ventaja quizás mayor de todas sería, según Tech Armory, que resulta en un PC que no necesita mantenimiento alguno. Al respecto, explican que el chasis no permite la entrada del aire, lo que en sí elimina la oxidación de los componentes. Asimismo, se impide la entrada de elementos contaminantes, como por ejemplo polvo, por tratarse de un ambiente hermético. De igual modo, no hay piezas móviles que puedan romperse, por lo que se evitan las reparaciones, según recalca Tech Armory.

Otra particularidad del PC Gladius es que según sus creadores es totalmente silencioso.

El objetivo de financiación para el concepto es de US$ 100.000. El momento de publicación del presente artículo, la iniciativa ha recibido US$ 6.023. La campaña fue iniciada el 11 de enero y finaliza el 16 de febrero.

Armory Gladius 650px
Más información en la página de Tech Armory en Indiegogo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022