DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Sábado 1 Nov 2014 | Año 14 | Edición 4157
search social
Menu
letter


Los ciberataques, una forma barata de censura

Los hackers criminales amenazan a los medios de comunicación, según organización defensora de los periodistas.

Diario TI 15/02/13 10:14:17

Según el Comité para Protección de los Periodistas, los ciberataques contra periodistas y medios de comunicación en todo el mundo han aumentado durante los últimos años. Hackers criminales ofrecen una alternativa sencilla y barata para censurar a los medios.

Según el Comité, los recientes ataques contra el New York Times, Wall Street Journal y Washington Post  forman parte de una tendencia global.

Aparte del espionaje sistemático detectado, los hackers inundan las empresas mediáticas con incesantes llamadas a sus servidores, haciéndoles colapsar.

Según el New York Times, los ataques denunciados durante enero fueron perpetrados desde China.

Robert Mahoney, director del CPJ, declaró que los ataques están siendo cada vez más sofisticados y que es barato contratar a hackers criminales para realizar tales actos de sabotaje cibernético. Agregó que, en tal contexto, es esencial proteger la seguridad de la información.

Según Mahoney, periódicos completos han sido desconectados de Internet en varios lugares del mundo mediante ataques DDoS. También durante la denominada primavera árabe pudieron observarse reiterados incidentes de ciberataques contra los medios, perpetrados por gobiernos.

La tendencia ha sido confirmada por Google, cuyo índice global de transparencia refleja un incremento de los intentos de censura y control estatal.

Iustración: Robert Mahoney (Fotografía de CPJ)

Robert Mahoney, director del Comité para la Protección de los Periodistas.

      • Seleccione su país -+

        Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.

      Estados Unidos TI