Según el propio periódico, los ataques se deberían a revelaciones en una serie de artículos donde el periódico describe como la familia del premier Wen Jiabao se ha enriquecido considerablemente.
Durante los últimos cuatro meses, hackers habrían infiltrado el sistema informático del periódico, apropiándose de las contraseñas de su personal. Según la investigación, la intrusión habría afectado principalmente al corresponsal del periódico en Shanghai, David Barboza, y a Jim Yardley, quien anteriormente fuera corresponsal en Pekín.
Según las revelaciones hechas por Barboza en octubre, familiares de Jiabao habrían ganado 2700 millones de dólares en distintas actividades empresariales.
Los expertos en seguridad informática del diario han llegado a la conclusión que los ataques se originaron en China, y que los métodos empleados en las intrusiones corresponden a tácticas utilizadas por las fuerzas armadas de ese país.
Los expertos habrían concluido además que los ataques se originaron en la misma universidad utilizada anteriormente por organismos militares chinos para labores de espionaje contra contrapartes estadounidenses en 2012.
Ilustración: Una de las redacciones de The New York Times (Fotografía con licencia de Wikimedia Commons).