F5: “Hemos fusionado productividad con estilo de vida en BYOD”

F5 Mobile App Manager permite al departamento de TI reforzar políticas de acceso y de protección de datos para activos corporativos y al mismo tiempo da a los usuarios mayor flexibilidad y control.

F5 Networks, Inc. (NASDAQ: FFIV), líder global en entrega de aplicaciones para redes, anunció F5® Mobile App Manager, nueva solución de nube híbrida para el manejo de aplicaciones móviles que permite a las organizaciones dar soporte a iniciativas BYOD empresariales de manera segura y económica.

Con F5 Mobile App Manager, las empresas pueden extender las aplicaciones y datos corporativos a dispositivos móviles personales de los empleados mientras dejan todo su contenido personal bajo el control del propietario del dispositivo.

F5 Mobile App Manager es una solución BYOD que combina las características de manejo de políticas y entrega segura de aplicaciones de BIG-IP® Access Policy Manager® (APM®) con la escalabilidad y accesibilidad de una oferta SaaS (software como servicio). Es fundamentalmente diferente de soluciones de manejo de dispositivos móviles (MDM) “BYOD 1.0” en que conecta de manera segura sólo aplicaciones corporativas a la red empresarial, y maneja sólo el contenido y las aplicaciones de la empresa en un dispositivo y no el dispositivo completo.

Los empleados prefieren este enfoque porque aísla sus datos personales de la vigilancia corporativa y no obstante les brinda la conveniencia de utilizar sus propios dispositivos móviles para trabajo y uso personal. Para las organizaciones de TI, F5 Mobile App Manager releva la carga y la responsabilidad del manejo de dispositivos propiedad de los empleados pero aún les permite controlar el acceso de los dispositivos a su red, dar seguimiento al inventario, monitorear amenazas y vulnerabilidades, y proteger información corporativa.

“A medida que más empleados desean utilizar dispositivos personales en el lugar de trabajo, el departamento de TI de la empresa ha tenido que tomar decisiones difíciles: dar soporte a iniciativas BYOD a pesar de tener controles de seguridad limitados, imponer control total sobre los dispositivos personales de los empleados utilizando soluciones MDM o bien rechazar las iniciativas BYOD por completo”, dijo Mark Vondemkamp, vicepresidente de administración y mercadotecnia de productos de seguridad de F5. “F5 Mobile App Manager permite al departamento de TI tomar decisiones inteligentes en torno a las iniciativas BYOD que beneficien a la compañía y a los empleados; da a TI el control y la flexibilidad que necesita para proteger los recursos corporativos sin restringir el uso del dispositivo de parte del empleado o infringir su privacidad”.

Como solución de nube híbrida, F5 Mobile App Manager abre nuevas oportunidades para empresas que aún no han adoptado la iniciativa BYOD, permitiéndoles hacerlo sin incurrir en el gasto de implementar y manejar una solución más en sus propios centros de datos. Para organizaciones insatisfechas con sus soluciones MDM, F5 Mobile App Manager ofrece una alternativa segura, flexible y económica que es menos invasiva y restrictiva para los empleados.

F5 Mobile App Manager complementa las soluciones de acceso unificadas existentes de F5, que ofrecen acceso remoto seguro y acelerado y federación de identidad para aplicaciones SaaS. Mediante la implementación de estas soluciones junto con soluciones de firewall de entrega de aplicacionesseguridad de aplicaciones y manejo del acceso a aplicaciones de F5, las organizaciones pueden proteger de manera efectiva toda su empresa.

Disponible para dispositivos móviles Apple iOS y Google Android, F5 Mobile App Manager es simple y directo de usar para los empleados. Provee aplicaciones empresariales protegidas por NIP y cifradas, incluyendo correo electrónico corporativo, un navegador Web seguro y una tienda de aplicaciones de F5 (F5 App Store) de la cual se pueden descargar aplicaciones y contenido corporativos de manera segura.

Del lado administrativo, F5 Mobile App Manager no sólo permite al departamento de TI proteger mejor aplicaciones y datos corporativos, sino que simplifica considerablemente el manejo de dispositivos y el refuerzo de políticas. Utilizando la consola de administración, el departamento de TI puede manejar dispositivos individuales o grupos de dispositivos, distribuir y/o retirar aplicaciones y datos de un dispositivo, y bloquear o limpiar sólo el espacio de trabajo seguro y no todo el dispositivo.

F5 Mobile App Manager brinda los siguientes beneficios a las empresas:

  • Mejoras a la seguridad – Utilizando la funcionalidad App Wrapper (envoltura de aplicaciones) de F5 Mobile App Manager, el departamento de TI puede proteger aplicaciones desarrolladas internamente y de terceros fácil y rápido poniéndolas a disposición de los empleados en dispositivos móviles. Cuando se utiliza F5 Mobile App Manager con BIG-IP APM, el departamento de TI puede crear una VPN de aplicaciones segura para aplicaciones corporativas. Y como BIG-IP APM utiliza las tiendas de identidad en premisas del cliente, la información de los empleados se mantiene en las premisas, lo que minimiza el riesgo del robo de identidad.
  • Mejoras a la experiencia del usuario – Los empleados se sienten más cómodos sabiendo que su contenido personal está totalmente inaccesible al departamento de TI, que no será eliminado automáticamente en caso de que el dispositivo se pierda o sea robado, y que la funcionalidad del dispositivo (como la cámara) no puede ser restringida. Asimismo, F5 Mobile App Manager requiere mínimo espacio de almacenamiento en el dispositivo, y como las aplicaciones empresariales no se ejecutan constantemente en segundo plano, ayudan a conservar la batería.
  • Ahorros en costos y reducción de los gastos de TI – Como F5 Mobile App Manager es una solución de nube híbrida, el departamento de TI evita costosas inversiones en hardware e infraestructura y ahorra tiempo manejando y protegiendo sólo contenido empresarial en lugar de los dispositivos completos. Además, las organizaciones que han estado usando soluciones MDM reducen sus costos de VPN controlando sólo tráfico relacionado con la empresa y no todo el tráfico móvil (de negocios y personal).
  • Escalabilidad – F5 Mobile App Manager se puede escalar fácilmente para satisfacer la demanda creciente de una organización de soporte a dispositivos propiedad de los empleados. La escala y desempeño probados de BIG-IP APM, que admite hasta 200,000 usuarios concurrentes, garantiza que la infraestructura móvil escalará de manera económica.

Más allá de los clientes empresariales, los socios del canal y los proveedores de servicios a operadoras (CSPs, por sus siglas en inglés) se pueden beneficiar también con F5 Mobile App Manager. Es un servicio diferenciado de bajo costo adicional que los socios del canal pueden poner a disposición rápidamente de sus clientes porque, como solución SaaS, se puede sumar a implementaciones de BIG-IP APM existentes de los clientes y no requiere cambios adicionales a la infraestructura ni instalación en sitio. De la misma forma, para los CSPs que buscan incrementar su ingreso- promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) más allá de los planes de voy y datos, F5 Mobile App Manager se puede revender como un servicio empresarial administrado con valor agregado.

“La verdadera movilidad está centrada en la infraestructura de la red porque todos los teléfonos inteligentes y tabletas no nos ayudarán a hacer el trabajo sin acceso generalizado a los datos”, dijo Zeus Kerravala, analista principal de ZK Research. “Y tan rápido como se ha ido adoptando, la iniciativa BYOD se traduce en dolores de cabeza para las organizaciones de TI que intentan bloquear cada vez más dispositivos propiedad de los empleados. El enfoque de F5 mueve el punto de control de TI del dispositivo a la red manejando y protegiendo sólo aquellas aplicaciones que los empleados utilizan para su trabajo”.

Ilustración: Captura de vídeo donde F5 presenta su nueva solución.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022