El FBI presenta cargos contra el responsable de la red Zeus

Una operación de inteligencia iniciada en Estados Unidos ha desbaratado una red zombi que afectó a varios cientos de miles de usuarios de Internet en todo el mundo.

La policía Federal presentó además cargos contra el ciudadano ruso Evgeniy Bogachev, de 30 años de edad, quien habría operado bajo los seudónimos «lucky12345» ,«slavik» y «Pollingsoon».

Bogachev, quién aún no ha sido detenido, es uno de los responsables de la red Gameover Zeus. Su papel es descrito como administrador del malware, que según los cargos habría logrado intervenir hasta 1 millón de computadoras.

Gameover Zeus, es una variante del troyano bancario Zeus, que ha sido utilizado para estafar a clientes de bancos, por varios cientos de millones de dólares. Según el FBI, la investigación ha sido realizada desde el verano de 2009.

El malware en cuestión era utilizado para apropiarse de los datos de cuentas bancarias, contraseñas, números nacionales de identidad, y otra información personal. Otro de los procedimientos usados por el grupo de delincuentes consistía en bloquear los contenidos de una computadora, y luego cobrar rescate al usuario con el fin de darle nuevamente acceso a sus propios contenidos. Esta modalidad de software maligno es conocida como “ransomware”.

El grupo incluso consiguió que la policía de Massachusetts, Estados Unidos, pagar un rescate de USD 900 por recuperar archivos de una investigación, que habían sido cifrados y bloqueados por los delincuentes.

Según el FBI, el último paradero conocido de Evgeniy Bogachev es la ciudad rusa de Anapa, balneario situado en la costa del Mar Negro. Durante una conferencia de prensa realizada el lunes 2 de junio, la cooperación entre el FBI y las autoridades policiales rusas fue calificada de “productiva”.

En el sitio del FBI dedicado a prófugos de la justicia se califica a Evgeniy Bogachev como uno de los ciberdelincuentes más buscados del mundo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022