Costarricenses impulsan desarrollo de Mega Data Centers Verdes en Suramérica

Mega proyectos inteligentes diseñados por ingenieros costarricenses alcanzan extensiones de hasta 12.000 metros cuadrados y han conseguido obtener certificaciones internacionales como la LEED, que constituye el máximo estándar mundial en sostenibilidad

Reducir la huella de carbono, aumentar la eficiencia operativa en procesos de almacenamiento y obtener ahorros de hasta 50% en energía, de 30% en agua y de hasta 40% en espacio físico, son los beneficios con que Data Center Consultores (DCC), firma costarricense dedicada al diseño de centros de datos, promueve soluciones de ingeniería y arquitectura verdes regidas por rigurosos estándares de sostenibilidad ambiental.

Con este emblema, la compañía, fundada siete años atrás, incursionó exitosamente en diversos mercados del cono sur, como Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia, logrando liderar los procesos de diseño y certificación de centros de datos eco-inteligentes con extensiones que alcanzan los 12.000 metros cuadrados y con inversiones cercanas a los 70 millones de dólares.

Las certificaciones Tier III, IV y, particularmente la LEED (el más alto estándar en Diseño Energético y Mediambiental), implican el uso de las mejores prácticas en diseño, construcción y desempeño de un centro de datos, garantizando su máxima sostenibilidad y operatividad con prácticamente cero caídas, condición crítica para industrias de servicio como la aeronáutica, financiera, hospitalaria y otras.

Obras como el diseño del centro de datos de Tigo de Paraguay -el primero certificado Tier III del país-, y el de dos centros de datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Ecuador, con una extensión de 12.000 metros cuadrados cada uno –con Tier III y LEED, y únicos con esta doble certificación en toda la región andina-, son algunos de los principales proyectos desarrollados por DCC en Suramérica.

A estos se suman otros como el centro de datos de British Telecom en Colombia, certificado Tier IV; cuatro centros de datos certificados Tier III de la Desarrolladora Zona Franca Bogotá; y uno de 7.500 metros cuadrados de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que se encuentra en proceso de obtener certificación Tier III y LEED.

DCC diseñó también otros dos en Perú con una extensión de 3.500 metros cuadrados cada uno, propiedad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los cuales se convertirán en los más grandes y modernos del país, con certificaciones Tier III y LEED.

“Hemos constatado que existe en dichos mercados un faltante de recurso humano especializado requerido en los procesos de diseño y certificación de centros de datos eco-eficientes, sometidos a estrictos procesos de certificación a través de organismos mundiales rectores, para acceder a las calificaciones Tier 3, Tier 4 y Leed, que garantizan un rendimiento de casi 100% en almacenamiento de datos, disponibilidad, escalabilidad, optimización energética, redundancia y amigabilidad ambiental”, comentó Alexander Monestel, Director de DCC.

En opinión de Monestel, lo anterior revela que Costa Rica posee la capacidad para exportar servicios especializados como el de diseño y certificación de centros de datos, y superar a cualquier competidor latinoamericano y hasta norteamericano.

En Expansión

DCC abrió en el 2015 oficinas de representación en Perú y Colombia, para atender las oportunidades de negocio que emergieron tras la conclusión de sus primeros proyectos.

La expansión de la industria de Data Centers en Suramérica ha traído también beneficios para el sector constructivo nacional. “Hemos encontrado que en muchos mercados latinoamericanos hay escasez de empresas constructoras con especialización en Data Centers, lo que trajo consigo el establecimiento de alianzas con las nuestras, que sí poseen el expertise requerido, gracias a su inserción anterior en una diversidad de proyectos nacionales y centroamericanos de muy alto nivel liderados por DCC”, añade Monestel.

Actualmente el equipo de DDC lo integran 30 ingenieros con edades que promedian los 25 años y con especialización en diseño eléctrico, mecánico, arquitectura, ingeniería industrial y telecomunicaciones. Todos han sido sometidos a rigurosos procesos de capacitación y certificación emitidos por los mismos organismos internacionales certificadores de los proyectos, como el Optime Institute, Bicsi y US Green Building.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022