Usuarios califican la subida de precios de Java por parte de Oracle de codicia, chantaje y ransomware legal

Después de que Oracle subiera las tarifas de las licencias de Java, los líderes de TI manifiestan su descontento.

La publicación británica Computing UK ha publicado una interesante nota con base principalmente en entrevistas anónimas a usuarios de Java, quienes manifiestan su descontento con la nueva política de precios de Oracle.

Oracle modificó recientemente su política de licencias de la edición estándar (SE) de Java de pago por usuario a pago por empleado a finales de enero. El precio de una licencia de Java para los nuevos clientes dependerá del número total de empleados (a tiempo completo, a tiempo parcial, trabajadores temporales, consultores y contratistas), no sólo de los empleados que utilicen el lenguaje.

La publicación comienza señalando que los modelos de suscripción han experimentado un auge en la última década, debido al interés de los proveedores de software por generar ingresos recurrentes. Sin embargo, este modelo puede resultar costoso o directamente perjudicial para los clientes.

Algunos CIO entrevistados por la publicación aseguraron que aprovecharán esta oportunidad para abandonar a Oracle, siempre y cuando tengan alternativas. “Pero otros no tienen tanta suerte y confían en Java -uno de los lenguajes de programación más populares del mundo- para los sistemas esenciales”, Indica Computing UK.

Un responsable de TI declaró: “Con todas estas empresas antes podías comprar un CD y capitalizar el coste en cinco años. Ahora es un modelo de suscripción y los costes son todos operativos… y efectivamente los costes han subido hasta un 100%. Los vendedores han elaborado un modelo con el que pueden sacarte más dinero”.

Esta persona, que dirige el departamento de TI de una gran empresa multinacional, puso como ejemplo a Microsoft, uno de los primeros proveedores que se alejó de los pagos únicos y se inclinó por los ingresos recurrentes. “Antes comprábamos Office 2012 por 300-400 libras esterlinas y repartíamos el coste en cinco años, con un coste máximo de unas 100 libras al año para utilizarlo a nuestro antojo. Ahora, el modelo de suscripción cuesta 50 libras al mes por Office 365. Multiplica eso por todo nuestro personal y nuestros costes habrán aumentado en 109 millones de libras”.

Otro CIO comentó que para el caso de las pequeñas empresas el coste de Java aumenta un 1.400%. “Una PYME con 250 empleados y una presencia modesta de Java -digamos, 20 usuarios de escritorio y ocho procesadores Java- pagaría unos 3.000 dólares (2.435 libras) al año con el antiguo modelo de precios. Con el cambio a precios por empleado, esa misma empresa pagaría 15 dólares por usuario al mes: 3.750 $ (3.000 £) cada mes, o 45.000 $ (36.500 £) al año, 14 veces más que el precio original”.

La publicación recuerda que Oracle no está trasladando a la fuerza a los usuarios existentes al nuevo modelo de precios, y que este sólo se aplica a los nuevos clientes.

“La nueva suscripción universal a Java SE se ha desarrollado a partir de los comentarios de nuestros clientes con cargas de trabajo Java que se ejecutan en entornos cada vez más diversos”, afirma Oracle. “Ya no requiere que los clientes cuenten todos y cada uno de los procesadores, equipos de sobremesa o usuarios designados que puedan estar utilizando la suscripción, y el uso permitido es universal en todos los equipos de sobremesa, servidores e infraestructuras en la nube. Java SE Universal Subscription es un producto nuevo y no cambia nada para los clientes existentes con la oferta de suscripción anterior.”

La seguridades dadas por Oracle no tranquilizan a las gerencias. Un director de informática consultado por la publicación dijo que la gerencia ya había descrito los costes como “paralizantes”, pero que su necesidad de contratar personal ponía al equipo técnico en una situación difícil.

“Los proveedores de TI están aumentando los costes un 25% al año para mantener sus objetivos de ingresos. Por eso no soy partidario de la nube: una vez que estás dentro, no puedes salir. Sharepoint es un buen ejemplo: La forma en que Microsoft guarda las versiones de sus archivos no se puede replicar, así que si se sale de SharePoint tendría archivos individuales para cada versión, lo que dispararía su almacenamiento.”

“Todo”, dijeron, se está moviendo hacia un modelo en el que a los clientes se les cobra por usuario o en función del uso.

Un usuario se refirió a las palabras de consuelo estándar dadas por los fabricantes de software, en el sentido que los clientes reciben actualizaciones incrementales señalando “pero puede que no queramos esas actualizaciones”.

Pura codicia

Donald Gardiner, director general de P&Q International, descartó hablar desde el anonimato y dijo que Oracle y otras empresas tienen “un descaro infernal” por intentar sacar provecho de sistemas de código abierto como Linux y Java.

“Es pura codicia… Nunca había oído que se pusiera un precio así a un lenguaje, especialmente a precios tan exorbitantes por cabeza para gente que ni siquiera lo está utilizando. En mi opinión, un lenguaje de programación es un tipo de software muy diferente y completamente inapropiado para este modelo de precios, y eso se multiplica por mil cuando se trata de software de código abierto”.

“Por favor, cítenme con nombre y apellido. La gente tiene que levantarse y rechazar este tipo de chantaje / pago de rescate de forma inequívoca”.

Ian Hill, director de información y ciberseguridad de Upp, comparte esa opinión, refiriéndose al movimiento de Oracle como “ransomware legalizado”. “Este es otro ejemplo de Oracle haciendo honor a su reputación como uno de los mayores matones corporativos de Silicon Valley… Teniendo en cuenta que Java es en principio de código abierto, desde que Oracle adquirió Sun Microsystems en 2010 siempre se supo que encontraría una manera de sortear el obstáculo del código abierto, comercializar plenamente Java y maximizar su potencial de beneficios a través de lo que algunos podrían argumentar que es una forma de ransomware legalizado. Al fin y al cabo, en su búsqueda de lucro, los clientes no son más que un inconveniente necesario”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022