Informe europeo critica las prácticas anticompetitivas de Microsoft y Oracle

Un destacado experto en derecho mercantil comunitario advierte sobre posible “semilla de un futuro oligopolio”.

Microsoft y Oracle son los principales objetivos del informe, que detalla presuntas prácticas anticompetitivas de larga data utilizadas por ambos gigantes tecnológicos.

La investigación del profesor Frédéric Jenny sobre los proveedores de servicios de infraestructura en la nube en Europa (CISPE) ha sido distribuida a los eurodiputados, la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo mientras debaten y votan la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Según Jenny, la investigación ha demostrado que la posición de algunos grandes proveedores de infraestructura en la nube en los mercados conexos, en particular Microsoft y Oracle, les ha permitido emprender estrategias potencialmente anticompetitivas para excluir del mercado a otros proveedores de infraestructura en la nube. Una de las principales conclusiones del informe es que estas estrategias han sido un motor de crecimiento para ambos proveedores de servicios en la nube.

La DMA es una propuesta legislativa presentada por la CE para acabar con las prácticas desleales y anticompetitivas de las plataformas digitales, normalmente aquellas con posiciones dominantes en el mercado que buscan aumentar su cuota en los mercados adyacentes.

La propuesta se presentó a raíz de los recientes casos antimonopolio de gran repercusión en Estados Unidos contra empresas como Facebook y Google, pero el informe de Jenny apunta a otros dos gigantes tecnológicos en particular.

Entre otras prácticas desleales del sector, el informe acusa a Microsoft de imponer costes de licencia injustos y de cobrar más a los clientes por utilizar el software de Office y Server en plataformas en la nube de terceros, citando el caso presentado a Microsoft por la Danish Cloud Community y la Comisión Europea en 2018. En este caso, Microsoft subió el precio de las suscripciones de software pero las dejó intactas para los clientes que utilizan dicho software dentro de sus propios entornos de nube, Azure y Windows 365.

El informe también acusó a Oracle de aplicar restricciones de licencias que conducen a un aumento de 10 veces en el precio cuando se utiliza el software de Oracle en una plataforma de nube de terceros en comparación con su ejecución en la infraestructura como servicio (IaaS) de Oracle. También se ha criticado a Oracle por imponer requisitos técnicos y de facturación por CPU.

Antecedentes de la investigación

El informe señala que los servicios de infraestructura en la nube son un pilar fundamental de la transformación digital para empresas, instituciones y ciudadanos. “Más que otro sector crítico, la infraestructura en la nube apuntala el crecimiento, la innovación en el desarrollo y la creación de riqueza en todos los sectores”.

Luego, advierte que “Con la reciente pandemia que impulsa la transición de los servicios en las instalaciones a los servicios en la nube, las prácticas anticompetitivas en la concesión de licencias de software podrían sembrar la semilla de un futuro oligopolio, que perjudicaría la innovación y la competencia en este espacio de mercado crítico”. A juicio de Jenny, estas prácticas desleales son perjudiciales para los usuarios de los servicios en la nube, que se enfrentarán a una menor capacidad de elección y a una menor flexibilidad en sus actividades en la nube.

El informe proporciona una investigación informativa relevante para el debate actual en torno al alcance de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y para que las autoridades de la competencia sigan investigando estas prácticas de ciertos proveedores de software y evalúen la existencia de estrategias de exclusión y efectos anticompetitivos en el segmento de mercado de los servicios de infraestructura en la nube.

“A lo largo de varios meses he hablado con usuarios de software empresarial de todos los tamaños y sectores. Algunos usuarios temían posibles represalias si denunciaban supuestas prácticas desleales. Incluso algunos grandes usuarios de servicios en la nube reconocieron que no podían prescindir de las principales suites de productividad que controlan estas empresas de software”, escribe Jenny en la presentación del informe.

El informe, documento PDF de 60 páginas, en inglés, está disponible en este enlace. Su descarga no requiere registro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022