El vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Oracle, Michael Egbert, dijo a CRN: “Las acciones referidas por la SEC son contrarias a nuestros principios básicos y políticas explícitas, y si las detectamos, tomaremos medidas”.
CRN escribe que Oracle cooperó con la investigación de la SEC, intercambiando información, traduciendo documentos importantes y permitiendo entrevistas con ejecutivos actuales y antiguos de las filiales en el extranjero. El jefe de la unidad de la FCPA de la SEC, Charles Cain, dijo que la situación detectada los esquemas enfatizan “la necesidad fundamental de contar con sólidos controles contables internos”
La SEC contó con la ayuda de la Junta de Mercados de Capitales de Turquía, la Autoridad de Valores y Materias Primas de los Emiratos y la Junta de Valores y Bolsa de la India.
Las filiales de Oracle utilizaron fondos para pagar a políticos extranjeros para que asistieran a conferencias tecnológicas, en contra de la política de la empresa. Los empleados de la filial de Turquía pagaron a las familias de los políticos para que asistieran a conferencias internacionales y a unas “vacaciones paralelas” en California. La SEC dice que Oracle violó la FCPA.
Oracle fue sancionada en 2012 por violaciones de la FCPA en 2012, cuando una filial reservó encubiertamente 2 millones de dólares para pagar a “proveedores falsos en la India”. El personal de Oracle India encubrió la situación con facturas fraudulentas de proveedores ficticios que no ofrecían servicios. Oracle pagó una multa de 2 millones de dólares en 2012 para resolver los cargos de la SEC relacionados con la conducta de 2005 a 2007 en la India.
Oracle despide a ejecutivos
Oracle despidió a los altos directivos regionales y a los empleados implicados en la mala conducta, dijo la SEC. Los distribuidores y revendedores fueron despedidos.
Se mejoraron y ampliaron las funciones globales de cumplimiento, riesgo y control de Oracle para evitar nuevos comportamientos indebidos, según la SEC.
Oracle reforzó su proceso de aprobación de descuentos, introdujo controles de las transacciones, aumentó el control de la aprobación de las adquisiciones y limitó los incentivos financieros de terceros y las cortesías corporativas, especialmente en los acuerdos del sector público.
La empresa mejoró los controles de inscripción y pago de los clientes en las conferencias tecnológicas y redujo “significativamente” sus socios de Oracle PartnerNetwork, según la SEC. La empresa aumentó la diligencia debida de terceros, creó un programa de análisis de datos de cumplimiento y formó a los empleados y a terceros en materia de anticorrupción.
El programa de socios de canal de Oracle, los VAR y los VAD formaban parte del plan, según la SEC.
“Aunque Oracle adoptó el modelo de ventas indirectas por razones comerciales legítimas, como los requisitos de la legislación local o para satisfacer las condiciones de pago, reconoció desde al menos 2012 que el modelo indirecto también creaba ciertos riesgos de abuso”, según la orden.
Los ejecutivos de ventas de Oracle solicitaban órdenes de compra para reembolsar a los revendedores y distribuidores los gastos de marketing. Los supervisores de primer nivel podían autorizar compras inferiores a 5.000 dólares sin necesidad de demostrar que los revendedores y distribuidores trabajaban.
“Los empleados de las filiales de Oracle en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos solicitaron reembolsos de marketing falsos a los VAD y VAR”, dijo la SEC, agregando que supervisores de ventas cómplices aprobaron las solicitudes falsas.
SEC: “Los ejecutivos de las filiales de Oracle utilizaron descuentos mayores de los necesarios para crear fondos de compensación con VADs o VARs cómplices. Los socios del canal se quedaban con un porcentaje del margen excedente de la operación”.
Los ejecutivos de Oracle Turquía “utilizaron de forma rutinaria el dinero para sobornos para pagar los gastos de viaje y alojamiento de los clientes finales, incluidos los dignatarios extranjeros”, según la SEC. “Este dinero también se utilizó para pagar los gastos de viaje y hotel de los cónyuges e hijos de los funcionarios extranjeros”, dijo la SEC. “Los gerentes de Oracle Turquía conocían y aprobaban este comportamiento. Oracle carece de registros sobre el número y el alcance de los fondos de compensación fuera de los libros debido a la forma en que se establecieron”.
En 2016, un representante de ventas de Oracle Turquía afirmó falsamente que necesitaba un gran descuento del Instituto de la Seguridad Social (SSI) de Turquía debido a la fuerte competencia de otros proveedores. Un empleado de Oracle en EE.UU. aprobó el acuerdo pero no pidió ninguna justificación. “En lugar de una competencia feroz, los registros de contratación pública de Turquía sugerían que el SSI requería productos de Oracle para satisfacer la licitación”, dijo la SEC, agregando que “El representante de ventas de Turquía utilizó el margen extra para aumentar el fondo de compensación de la SSI”.
Al año siguiente, el mismo responsable de ventas de Oracle en Turquía empleó a un revendedor para crear un fondo de sobornos para los funcionarios de la SSI. Los empleados de Oracle en EE.UU. aprobaron un “descuento sustancial” para el negocio, lo que produjo un margen de 1,1 millones de dólares, “de los cuales sólo una parte se utilizó para adquirir productos genuinos como licencias de software”, según la SEC. “El VAR de Turquía mantenía una suma menor para sí mismo y transmitía la mayor parte del dinero a otras organizaciones, incluido un intermediario de SSI. La entidad controlada por el intermediario que sobornó a los funcionarios de SSI recibió 185.605 dólares”
En 2018, el mismo empleado de Oracle Turquía “trató de influir indebidamente” en los funcionarios del Ministerio de Interior para trabajar en el sistema de llamadas de emergencia del 112. Un empleado de Oracle Turquía llevó a cuatro funcionarios del ministerio a un viaje de una semana a California “presumiblemente pagado con fondos del VAD.
El gestor de cuentas de ventas de Oracle Turquía dijo a la sede de Oracle que necesitaba un descuento extra, no estándar, debido a las “limitaciones presupuestarias” del ministerio y a la “fuerte competencia de otros fabricantes de equipos originales”, según la SEC. “El MOI no celebró un proceso de licitación para este contrato”. El MOI solicitó ofertas para incorporar los productos de Oracle.
Oracle tenía su sede en Redwood Shores, California. Los ministros pasaron 15 minutos en la sede de Oracle en California. El resto de la semana lo pasaron en Los Ángeles, el Valle de Napa y un parque temático.
Oracle Emiratos Árabes Unidos
Los ejecutivos de ventas de Oracle EAU utilizaron descuentos excesivos y pagos de reembolsos de marketing para hacer “cartera” a los revendedores entre 2014 y 2019, según la SEC.
Los ejecutivos de ventas de Oracle EAU aconsejaron a los VAR cómo gastar los fondos y utilizaron las carteras para pagar los gastos de viaje y hotel de los clientes finales para asistir a la conferencia anual de tecnología de Oracle.
El gestor de cuentas de ventas de Oracle EAU de una entidad estatal sobornó al director de tecnología para seis contratos entre 2018 y 2019. Dos revendedores hicieron descuentos excesivos para financiar los tres primeros sobornos. Los sobornos fueron pagados por un revendedor del sector público no aprobado por Oracle.
La organización se utilizó como revendedor para los tres últimos acuerdos a pesar de no ser un revendedor de Oracle aprobado para las transacciones del sector público, según la SEC.
Oracle India
Los ejecutivos de ventas de Oracle India se aprovecharon de descuentos inapropiados para una empresa ferroviaria en 2019.
Los ejecutivos de ventas de Oracle India querían un descuento del 70% en el software para competir con otros proveedores. Un empleado francés de Oracle aprobó la solicitud sin más trámites. Los productos de Oracle fueron obligados a pesar de todo, según el sitio web de adquisiciones.
SEC: “Uno de los vendedores que participaba en el acuerdo mantenía una hoja de cálculo que indicaba que 67.000 dólares era el “colchón” disponible para sobornar potencialmente a un funcionario indio”. 330.000 dólares fueron a parar a una entidad conocida por pagar a las autoridades (indias), y 62.000 dólares fueron a una empresa controlada por un empleado de ventas.