Oracle enfrenta demanda colectiva por violación masiva de privacidad

La información personal que Oracle recopila a través de sus tecnologías de seguimiento, incluiría datos de 300 millones de usuarios, o más del 80% de toda la población estadounidense.

Oracle Corp. se enfrenta a una nueva demanda de privacidad en California por sus prácticas de recopilación de datos. La demanda, referida inicialmente por TechCrunch,  fue presentada el viernes pasado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Los demandantes son Johnny Ryan, miembro del Consejo Irlandés para las Libertades Civiles, Michael Katz-Lacabe, director de investigación del Centro para los Derechos Humanos y la Privacidad, y Jennifer Golbeck, profesora asociada de informática en la Universidad de Maryland.

La demanda es de tipo acción colectiva, lo que significa que el número de personas implicadas en el litigio podría aumentar considerablemente en el futuro. En ella, se afirma que las prácticas de recopilación de datos de Oracle “equivalen a una vigilancia deliberada e intencionada de la población en general a través de su existencia digital y en línea”. Según los demandantes, Oracle recopila y almacena información sobre cientos de millones de personas de forma indefinida.

La cartera de productos de Oracle incluye una serie de herramientas de marketing basadas en la nube. Algunas de estas aplicaciones  proporcionan a los clientes de Oracle acceso a los datos de los consumidores que pueden utilizar para optimizar sus campañas publicitarias y medir la eficacia de sus anuncios. Los demandantes acusan a Oracle de recopilar ilegalmente los datos de los consumidores que luego proporciona a sus clientes.

El documento señala que Oracle recopila datos mediante el uso de código JavaScript incrustado en sitios web, las cookies y los píxeles de seguimiento, una tecnología que funciona de forma similar a las cookies pero que no se puede desactivar fácilmente. 

Oracle también recopila datos a través de AddThis, un popular plugin para sitios web que la compañía compró en 2016. AddThis es una de las varias empresas compradas por Oracle en la última década para ampliar su negocio de marketing. En 2015, la empresa habría pagado más de 1.200 millones de dólares para adquirir Datalogix Holdings Inc, un proveedor de análisis de marketing. Según la demanda, la tecnología de Datalogix permite a Oracle recopilar grandes cantidades de datos sobre las compras de los consumidores realizadas en las tiendas físicas.

Oracle supuestamente “enriquece” los datos que recoge a través de sus herramientas de marketing con información de terceros. “La información personal que Oracle recopila a través de sus tecnologías de seguimiento, combinada con la información personal recopilada por terceros, incluye miles de millones de puntos de datos sobre más de 300 millones de usuarios, o más del 80% de toda la población estadounidense”, según la demanda.

Los demandantes solicitan que el tribunal prohíba permanentemente a Oracle “interceptar, rastrear, recoger o recopilar la información personal” de los demandantes de la acción colectiva. La demanda también reclama que se conceda a las personas afectadas una indemnización monetaria, así como “otras compensaciones que el Tribunal considere apropiadas.”


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022