Improbable que Beijing apruebe el acuerdo de Oracle TikTok

Medio estatal chino advierte que a pesar de la autorización del Presidente Trump, es poco probable que el gobierno chino autorice el acuerdo entre Oracle y Walmart con ByteDance.

La venta forzosa de las operaciones globales de TikTok ha dado un nuevo giro  luego de informarse qué China probablemente no aprobaría el acuerdo

El Departamento de Comercio de EE.UU. retrasó una semana la decisión de prohibir TikTok en los EE.UU., luego que Trump dijera aprobar “el concepto” de asociación de TikTok con Oracle y WalMart.

Anteriormente, la fórmula preferida por TikTok, es decir,  que Oracle se  convirtiera en su “socio  tecnológico de confianza”  no había generado mayor entusiasmo en el departamento de comercio estadounidense.

En su forma actual,  el acuerdo contempla que ByteDance, con sede en Beijing, retenga la mayoría del 80 por ciento de las acciones de TikTok y establezca la sede de TikTok en Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de la aprobación del acuerdo por el Presidente Trump, es poco probable que el gobierno chino sancione el acuerdo  que resultaría en la  compra de acciones minoritarias en la  nueva empresa,  denominada TikTok Global, por parte de Oracle y Walmart. Según Reuters,  que hace referencia a un editorial del periódico Global Times, respaldado por el Estado,  es poco probable que China apruebe el acuerdo con Oracle y Walmart.

“Está claro que los términos del acuerdo  dejan abiertamente en evidencia el estilo de intimidación y la lógica de matones de Washington. Perjudican la seguridad nacional, los intereses y la dignidad de China”, dijo el periódico en un editorial en su edición inglesa publicada a finales del lunes.

Global Times, que con las salvedades del caso es el equivalente de Fox News para Donald Trump, agrega que el acuerdo es injusto y responde a las demandas irrazonables de Washington. Desde esa perspectiva, el editorial concluye “Es difícil para nosotros creer que Pekín aprobará tal acuerdo”. Según Reuters,  el director editorial de la publicación, Hu Xijin, ha hecho declaraciones similares vía Twitter. El Global Times es un tabloide publicado por el People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista gobernante de China.

Según la misma fuente,  el gobierno chino se ha opuesto desde el principio a una venta forzosa de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, habiendo dicho que preferiría que la aplicación simplemente desapareciera de ese país.

Recientemente, el Ministerio de Comercio de China revisó una lista de control de exportación de tecnología,  otorgándose facultades regulatorias que le darían supervisión y autoridad sobre cualquier acuerdo  que involucre a TikTok.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022