TikTok exige claridad sobre su situación legal en Estados Unidos

La plataforma dice no haber recibido “claridad” del gobierno sobre el estado de la propuesta de poner su aplicación bajo el control de empresas estadounidenses.

La aplicación para compartir videos TikTok dice que su futuro ha estado en suspenso desde que Donald Trump intentó expulsarla de Estados Unidos a principios del otoño boreal, por lo que pide un tribunal federal intervenir y definir la situación.

Trump firmó en agosto una orden ejecutiva para prohibir TikTok a menos que vendiera sus operaciones en EE.UU. en un plazo de 45 días. La medida obligó al propietario chino de TikTok, ByteDance, a negociar con varias empresas estadounidenses antes de finalmente aceptar una propuesta que colocaba a TikTok bajo la supervisión de Oracle y Walmart, cada una de las cuales tendría también una participación financiera en la empresa.

La víspera, TikTok dijo no tener “claridad alguna” del gobierno de EE.UU. sobre el estado de la propuesta.

Según el diario The Guardian, el acuerdo ha sido revisado por el Comité Interagencial de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, o CFIUS, que es dirigido por el Departamento del Tesoro. El departamento no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por The Guardian.

“Con la fecha límite del 12 de noviembre del CFIUS inminente y sin una extensión a la vista, no tenemos otra opción que presentar una petición en la corte para defender nuestros derechos y los de nuestros más de 1.500 empleados en los EE.UU.”, dijo TikTok en una declaración escrita el martes.

Trump alegó que el gobierno chino podría espiar a los usuarios de TikTok si la aplicación continuaba siendo de propiedad china. TikTok ha negado ser una amenaza a la seguridad, pero dijo que de todas formas cooperaba con la administración para resolver sus inquietudes.

El desafío legal es contar con “una protección para asegurar que estas discusiones puedan tener lugar”, dijo la compañía, citada por The Guardian.

La administración Trump había intentado anteriormente prohibir la aplicación en las tiendas App Store y Google Play. 

En un escrito de 49 páginas, TikTok intenta que el tribunal de apelaciones de EE.UU. del circuito del Distrito de Columbia revise la orden ejecutiva de Trump, como asimismo la decisión que llevó a clasificarla de amenaza para la seguridad nacional estadounidense. Según The Guardian, TikTok incluso argumenta que las acciones del Ejecutivo estadounidense podrían ser inconstitucionales.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022