TikTok inicia acciones legales contra el gobierno de EE.UU.

En una entrada en su blog, TikTok dijo estar en desacuerdo con la posición de la Casa Blanca de que la empresa china constituye una amenaza para la seguridad nacional.

ByteDance, propietaria de TikTok, se prepara para demandar al gobierno de los EE.UU. por una orden presidencial que prohíbe a empresas estadounidenses suscribir acuerdos con la plataforma de intercambio de video después de transcurrido 45 días, contados desde el 6 de agosto. La orden, junto con una emitida el 14 de agosto que daba a ByteDance 90 días para desprenderse de sus operaciones con TikTok en EE.UU., aduce motivos de seguridad nacional.

“Para asegurar que el estado de derecho no sea socavado y que nuestra empresa y los usuarios sean tratados de manera justa, no tenemos otra opción sino desafiar la orden ejecutiva en el sistema judicial”, dijo TikTok en su blog. La compañía espera iniciar la acción esta semana. La compañía también planea desafiar la clasificación de la administración estadounidense como una amenaza a la seguridad nacional.

Estados Unidos intensifica su retórica

“Estamos atacando con fuerza al virus de China”, dijo Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, a Fox News el domingo, añadiendo que los estadounidenses “van a escuchar de Donald J. Trump cómo vamos a luchar contra China y el virus de China”.

La declaración provocó una airada respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “el Gobierno chino apoya a las empresas chinas utilizando instrumentos legales para salvaguardar sus derechos legítimos”, dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio. Dijo que los esfuerzos de EE.UU. para disociar los vínculos comerciales de EE.UU. y China “para resolver el problema de un país son como ‘beber veneno para saciar la sed'”. A pesar de la insinuación, no quedó claro si Beijing se hará parte en la acción legal iniciada por TikTok. Lijian agregó que “algunos políticos estadounidenses intentan asfixiar a TikTok, WeChat, Huawei Technologies y otras empresas chinas”.

Zuckerberg con amnesia

El Wall Street Journal informó el lunes que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido uno de los artífices del clima de preocupación frente a la amenaza de las empresas tecnológicas chinas, específicamente TikTok, durante un discurso sobre la libertad de expresión en Washington DC el año pasado.
Según el periódico, Zuckerberg repitió el mensaje en reuniones informales con funcionarios y legisladores, como asimismo durante una cena privada en la Casa Blanca en octubre pasado.

Días después de esta cena, el senador republicano de Arkansas Tom Cotton y el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer escribieron una carta a organismos de inteligencia estadounidenses, exigiendo una investigación sobre TikTok. Paralelamente, la administración de Trump comenzó entonces una revisión de seguridad nacional de la empresa.

Por su parte, The Guardian escribe que Facebook, que según datos del Center for Responsive Politics ha gastado más en cabildeo que cualquier otra empresa en los primeros seis meses de 2020, se beneficia directamente de la acción federal contra las empresas tecnológicas chinas, en particular debido al reciente lanzamiento de una aplicación de video-streaming, Facebook Live Video, que comité precisamente con TikTok.

Según la publicación, Andy Stone, director de comunicaciones en Facebook, dijo que Zuckerberg no recuerda haber discutido sobre TikTok en la cena de la Casa Blanca. “Nuestra opinión sobre China ha sido clara: debemos competir. A medida que las empresas chinas y su influencia han ido creciendo, también lo ha hecho el riesgo de una Internet global basada en sus valores, en oposición a los nuestros”.

Consultado sobre la cena, un portavoz de la Casa Blanca respondió con evasivas, limitándose a señalar que “la administración está comprometida con proteger al pueblo estadounidense de todas las amenazas cibernéticas relacionadas con la infraestructura crítica, la salud y la seguridad pública, y nuestra seguridad económica y nacional”.

Recientemente, Zuckerberg dijo no respaldar la eventual prohibición de app social TikTok en Estados Unidos, señalando que tal perspectiva sería cortoplacista. Según BuzzFeed News, Zuckerberg habría declarado: “Mucha gente está diciendo que esto ayuda a Facebook y mi reacción a eso es sólo en el sentido más recóndito. Sí, son un competidor este año, y este mes. El próximo mes tal vez nuestra participación suba. Tal vez hará que Reels sea un poco más fácil de desplegar. Pero uno no dirige una compañía para el próximo mes o el próximo trimestre”.

Ilustración: Kon Karampelas vía Unsplash


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022