En una entrevista con The Seoul Economic Daily, referida por The Korea Times, Wozniak elogió el teléfono iPhone de Apple para luego criticar la plataforma Android, controlada por Google. A juicio de Wozniak, Google comienza a tener con Android el mismo problema que Microsoft ha experimentado con Windows; es decir, carencia de directrices inequívocas y software desorganizado, con demasiados participantes.
Wozniak comentó que le agradan muchos de los elementos incorporados a los teléfonos Android, como por ejemplo el reconocimiento de voz y reducción de ruido en un Nexus One de su propiedad. Comparó el reconocimiento de voz con una buena búsqueda en Google: sencillamente funciona.
Sin embargo, Wozniak considera que el sistema operativo no funciona de manera integral, aparte de tener demasiados programas. En tal sentido, comentó que es difícil encontrar lo que uno busca en los teléfonos Android. Agregó que se asemejan cada vez más a Windows en el sentido que hay distintos fabricantes de hardware que han agregado funciones propias a la misma plataforma. La plataforma Windows en sí es neutral y no puede ser especial, lo que sería el mismo problema que están desarrollando los teléfonos Android, según Wozniak.
Respecto de los productos de Apple, Wozniak dijo que agradan al público sencillamente porque funcionan. Al crear una aplicación para Android hay distintas plataformas que tener presente, situación que a su entender es problemática. A la gente le gustan los productos de Apple porque son confiables y funcionan, indica el co-fundador de Apple.
Para dar un toque retórico a sus palabras, agregó que la tecnología debe ser adaptada a la gente y no al revés.
En octubre de 2008, Android era una inspiración para Wozniak, quien declaró que Apple debería poner atención y emular las características del teléfono móvil Android de Google. Más curiosamente aún, en noviembre de 2007 Wozniak se refirió al tema de manera diametralmente opuesta a la actual, al criticar a la propia Apple por haber lanzado el teléfono iPhone como una plataforma cerrada, y no abierta, donde los usuarios puedan instalar aplicaciones a su antojo.
Fuente: The Korea Times