Revelan cooperación entre Microsoft y la NSA para acceder a cuentas de Outlook.com y Skype

Microsoft habría cooperado con la NSA para, entre otras cosas, eludir sus propias soluciones de cifrado para ambos servicios.

La información ha sido revelada por el periódico británico The Guardian, que ha publicado nuevas informaciones sobre el sistema estadounidense de vigilancia electrónica mundial Prism, filtradas por el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

La documentación revelaría una estrecha cooperación entre el FBI, la CIA y la NSA con el gigante informático Microsoft. Esta cooperación habría hecho posible para las organizaciones de inteligencia conseguir acceso a las comunicaciones de cuentas de correo electrónico de Outlook.com y Hotmail, antes que estas fueran cifradas. Asimismo, la empresa habría cooperado con el FBI para asegurar a la NSA acceso vía Prism a su servicio de almacenamiento en la nube, SkyDrive.

Según The Guardian, en 2012 la NSA se jactaba internamente de sus posibilidades de interceptar conversaciones de vídeo IP realizadas mediante Skype.
En un documento, la organización se refiere a la cooperación con el FBI y la CIA sobre Prism como “un deporte de equipos”.

El periódico agrega que la NSA habría sentido preocupación por el sistema de cifrado del servicio de correo electrónico online de Microsoft, Outlook.com, cuando este fue lanzado a de pruebas durante el verano boreal de 2012. Según los documentos del caso, Microsoft y el FBI dedicaron cinco meses para crear una solución que les permitió eludir el cifrado de la función de chat de Outlook.com. La solución de espionaje fue implementada el 12 de diciembre.

Microsoft publicó una breve declaración en que presenta sus puntos de vista. El tema es, indudablemente, delicado para la empresa, que asegura entregar información de sus usuarios únicamente cuando existe una orden judicial. Según la empresa, su departamento responsable de cumplir órdenes judiciales analiza detenidamente todas las solicitudes, rechazando aquellas que a su juicio no son válidas. Asimismo, asegura cumplir únicamente las órdenes relacionadas con cuentas específicas y personas identificadas, y no acepta procedimientos de tipo carta blanca descritos por la prensa durante las últimas semanas.

La empresa subraya que Microsoft no daba a las autoridades poderes en blanco ni acceso directo a SkyDrive, Outlook.com u otros productos de Microsoft. Agrega que en relación con la actualización de algunos productos está jurídicamente obligada, en algunos casos, a cerciorarse de su capacidad de entregar información sobre tales productos a la policía u organismos nacionales de seguridad.

La empresa agrega: “hay ciertos aspectos de este debate que quisiéramos abordar con mayor libertad”. Esta frase es interesante, debido a que muestra que la empresa debe equilibrar la privacidad de sus usuarios por una parte, y la necesidad de información y requerimientos de las autoridades.

Shawn Turner, portavoz de la NSA, declaró a The Guardian que la información referida por el periódico se refiere a actividades de vigilancia aprobadas por los tribunales: “Estados Unidos opera estos programas en conformidad con un estricto régimen de supervisión, con una cuidadosa monitorización a cargo de los tribunales, el Congreso, y el Ejecutivo. No todos los países aplican reglas de supervisión equivalentes, destinadas a proteger las libertades civiles y la privacidad”.

Ilustración: Sede de la NSA (fotografía de Wikipedia, con licencia de Wikimedia Commons) y logotipo de Prisma (reproducido por The Guardian). Edición de ambas imágenes: Diario TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022