Microsoft supera la revisión de la UE para adquirir Activision Blizzard

La Comisión Europea da luz verde al plan de Microsoft para adquirir Activision Blizzard, disipando las preocupaciones antimonopolio.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea, ha respaldado el proyecto de Microsoft Corp. de comprar Activision Blizzard Inc. por un total de $68.7 mil millones, según se desprende de un comunicado publicado hoy por Comisión.

Microsoft desveló el año pasado su intención de adquirir Activision Blizzard, uno de los productores de videojuegos más destacados a nivel global. Tras el anuncio, la Unión Europea anunció una inspección antimonopolio sobre el acuerdo. En noviembre, la investigación se amplió en lo que se conoce como una Fase 2.

En un informe inicial publicado en noviembre de 2022 tras la primera fase de la investigación, los responsables concluyeron que la adquisición podría tener repercusiones negativas en los mercados de consolas de videojuegos y juegos en la nube, tal y como señala la Comisión Europea. Otra de las áreas donde se identificaron problemas de competencia fue el segmento de servicios de suscripción a varios juegos. Además, se determinó que el acuerdo podría beneficiar desmesuradamente la posición de Windows en el mercado de sistemas operativos.

El beneplácito comunitario anunciado refleja la conclusión de la UE, en el sentido que el trato no perjudicaría a los mercados de consolas y servicios de suscripción a varios juegos. A pesar de ello, la UE identificó posibles problemas antimonopolio en otros dos segmentos que la investigación inicial había revisado. Ante esto, Microsoft planteó una solución a estos problemas que ha sido aceptada por la UE. Según la Comisión Europea, el principal motivo de preocupación residía en que, tras la adquisición, Microsoft podría tener incentivos para que los juegos de Activision Blizzard estuvieran disponibles únicamente en su propio servicio de juegos en la nube, lo cual perjudicaría a los servicios de juegos en la nube competidores.

Para mitigar las preocupaciones de la UE, Microsoft ha propuesto ofrecer una licencia de software de 10 años a los competidores afectados. Esta licencia permitiría a los proveedores de juegos en la nube competidores transmitir todos los juegos de Activision Blizzard a sus clientes.

El plan de Microsoft también aborda otro de los principales problemas de competencia de la UE. Los responsables estaban preocupados de que, en caso de que Microsoft hiciera el contenido de Activist Blizzard disponible únicamente en su servicio de juegos en la nube, la compañía podría otorgarle a Windows una ventaja competitiva injusta. La UE ha concluido que el acuerdo de licencia propuesto con los proveedores de juegos en la nube rivales elimina esa posibilidad.

Por otro lado, la propuesta de adquisición de Microsoft continúa enfrentándose a la regulación en otras regiones. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos está tratando de prevenir que la compañía compre Activision Blizzard, mientras que el regulador antimonopolio del Reino Unido intentó bloquear el acuerdo el mes pasado.

En un desarrollo paralelo, Bloomberg publicó un informe revelando que la UE está llevando a cabo una investigación informal sobre Azure, la plataforma de nube pública de Microsoft. Se cree que la investigación tiene el potencial de convertirse en un procedimiento antimonopolio formal. Según Bloomberg, los funcionarios han recabado información de varios rivales y clientes de Microsoft en relación con la investigación. La UE busca determinar si Microsoft ha hecho un uso indebido de su acceso a la información empresarial sensible de “las empresas de la nube con las que mantiene relaciones comerciales”. Existe la posibilidad de que esta investigación preliminar se convierta en una investigación oficial en el futuro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022