El nuevo navegador gratuito es prácticamente idéntico a la versión que será distribuida junto al sistema operativo venidero de Microsoft, Windows XP, que tiene fecha de lanzamiento prevista para el 25 de octubre.
Entre las novedades que IE 6 incorpora, destacan una función de búsqueda avanzada, graduación automática del tamaño de imágenes y soporte para el sistema de privacidad P3P (Platform for Privacy Preferences). De igual modo, una nueva barra de herramientas de imágenes facilita el almacenamiento, envío e impresión de imágenes publicadas por sitios web.
Un reproductor multimedia integrado en Media Bar hace posible ejecutar música y archivos de vídeo sin tener que abrirlos en una ventana nueva. El paquete también contiene una nueva versión del programa gestor de correo electrónico Outlook Express, con nuevas funciones de seguridad.
Diversos expertos han criticado a Microsoft por haber excluido en el paquete IE 6 soporte para plug-ins de Netscape Navigator o para la tecnología Java. Los usuarios que deseen incluir tal soporte deben hacerlo como una actualización separada de 5 Mb. El elemento positivo es que IE 6 ofrece automáticamente bajar de la red la actualización la primera vez que encuentra un elemento Java.