Microsoft admite equivocación histórica sobre el código abierto

Microsoft ha admitido que su escepticismo original sobre el software de código abierto era erróneo y que se equivocó al luchar contra el movimiento.

Durante un reciente evento del MIT, el presidente de Microsoft, Brad Smith, confirmó un cambio total que muchos han observado en los últimos años; es decir, un giro de 180 grados en la actitud y estrategia de Microsoft frente al código abierto. “Microsoft estuvo en el lado equivocado de la historia cuando el código abierto irrumpió a principios de siglo, y puedo decir eso de mí personalmente”, dijo Smith.

“La buena noticia es que, si la vida es lo suficientemente larga, puedes aprender… que tienes que cambiar”, añadió el ejecutivo.

Históricamente, Microsoft no ha ocultado su resentimiento hacia el software de código abierto. Su principal detractor fue Steve Ballmer, CEO de la empresa entre 2001 y 2014. En este enlace se muestra una lista de los numerosos artículos publicados por Diario TI sobre Steve Ballmer y la temática Linux. En 2001, a dos meses de haber asumido la presidencia ejecutiva de Microsoft, Ballmer opinaba que “Linux es un juguete”, deslizando además que IBM no había participado en la revolución del software moderno. En 2006, Ballmer concluyó que el apoyo dado por IBM a Linux había dado al sistema operativo gratuito una alta credibilidad y una ilusión de servicio técnico y responsabilidad frente al cliente, pero que, “sin embargo, lo cierto es que no hay un eje palpable, ninguna instancia central, que invierta de manera decisiva en el software no comercial, o que presida la renovación de áreas críticas como la tecnología, operación, compatibilidad y seguridad”.

En 2007, Ballmer insinuó que Microsoft podría pedir compensación a los usuarios de Red Hat debido a supuestas infracciones contra derechos patentados y propiedad intelectual.

Steve Ballmer renunció a su cargo en febrero de 2014, siendo reemplazado por Satya Nadella.

Brad Smith, en tanto, es un veterano de Microsoft con 25 años en la compañía, y fue parte del equipo legal que luchó contra el software de código abierto.

El panorama es radicalmente distinto en la actualidad, ya que Microsoft es ahora el principal contribuyente a los proyectos de código abierto. La empresa cuenta con PowerShell de código abierto, el código de Visual Studio y el motor original de JavaScript y, junto con Canonical, trabajó para llevar Ubuntu a Windows 10.

Una próxima actualización de Windows 10 también vendrá con un kernel completo de Linux y el navegador Edge de Microsoft ahora está basado en Chromium, lo que acentúa aún más el viraje.

Ilustración: fotografía de archivo de Brad Smith.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022