Aunque Intel ha anunciado desde 2009 sus intenciones de desafiar a la tecnología ARM para smartphones, hasta arhoa no se tenía un anuncio concreto. En 2010, la empresa presentó el procesador Mooretown, que fue utilizado en prototipos, sin que se llegara al lanzamiento de un producto comercial provisto del chip.
El 17 de abril, durante la presentación del balance trimestral de Intel, su CEO Paul Otellini hizo un importante anuncio sobre el tema, al señalar que esta semana la empresa alcanzará un importante hito con el lanzamiento del primer smartphone del mundo basado en la arquitectura de Intel.
Otellini no especificó qué empresa lanzaría el teléfono, pero según ZDNet probablemente se trate del modelo Xolo, de la empresa india Lava Mobiles.
El teléfono, operado con Android, estaría basado en un chip Atom a 1,6 Ghz, conocido hasta ahora con el nombre de trabajo Medfield. La fuente agrega que el teléfono probablemente estará provisto de una pantalla de cuatro pulgadas y 16 GB de espacio de almacenamiento interno.
Anteriormente, Lenovo y Motorola Mobility han anunciado planes de lanzar smartphones basados en chips de Intel.