Intel dio a conocer la semana pasada un modelo para contribuir a transformar la educación apoyándose en el uso eficaz de las tecnologías de la información. El involucramiento de Intel con el sector ha llevado a la compañía a invertir en la última década más de mil millones de dólares en diversos esfuerzos para mejorar la educación a nivel mundial, incluyendo la capacitación de 11 millones docentes de educación básica y el establecimiento de diversos programas que impulsan a las ciencias y las ingenierías.
El modelo de Transformación de la Educación de Intel incluye siete áreas y pone en el centro el éxito de los estudiantes. El modelo puede dar a gobiernos y educadores una perspectiva de los elementos que es importante considerar al momento de integrar las TIC en la Educación.
Los elementos del modelo son:
1. Liderazgo: La transformación verdadera de la Educación se da a partir de un liderazgo fuerte que impulse el cambio y los avances en pedagogía, la curricula, las políticas públicas, entre otros elementos. Un liderazgo fuerte permite a los distintos jugadores trabajar de manera conjunta, haciendo a un lado diferencias en perspectivas, en favor del objetivo común de asegurar el éxito de los estudiantes. Un liderazgo fuerte asegura que el aprendizaje apoyado en la tecnología es una parte permanente del sistema educativo.
2.Políticas: Las políticas públicas en educación deben ser flexibles e innovadoras pero al mismo tiempo ofrecer responsabilidad y coherencia. Las políticas educativas efectivas deben fomentar la rendición de resultados y el uso realmente transformador de las TICs.
3.Desarrollo profesional para los docentes: Con las herramientas y recursos basados en evidencias, los maestros de hoy tienen el poder de crear ambientes tecnológicos de aprendizaje centrados en el estudiante y en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI (carácter emprendedor, colaboración, comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas, civismo y creatividad). La capacitación de los docentes es fundamental para apoyar la transformación de la educación. Intel ofrece cursos de capacitación, herramientas y otros apoyos permanentes para los educadores de todo el mundo.
4.Curricula: Es necesario que la curricula, los planes de estudio, no sólo abarquen temas a conocer y memorizar sino además que fomenten el desarrollo de habilidades específicas como el pensamiento crítico, la colaboración, y la comunicación. Los planes de estudio deben fomentar ambientes en donde los alumnos son aprendices activos, colaborativos, donde practiquen el pensamiento crítico y resuelven problemas, los planes deben modernizarse para incluir el aprendizaje a través de herramientas tecnológicas.
5.Tecnologías de la Información: los entornos digitales de aprendizaje exitosos deben incluir los dispositivos adecuados con software educativo de calidad, conectividad de banda ancha, una sólida infraestructura de TIC, herramientas analíticas y servicios de nube segura. Las TIC pueden mejorar los resultados educativos a través de soluciones productivas que hagan más eficiente la comunicación y la colaboración.
6.Recursos sostenibles: Las entidades educativas deben asegurar el financiamiento permanente para sostener la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El financiamiento a largo plazo asegura que la infraestructura permanece funcional y se actualiza conforme el estado de la tecnología avanza y de esta forma se impulsa la constante mejora en materia educativa.
7.Investigación y evaluación: Como una oportunidad para crear y alcanzar metas medibles y reunir evidencia de progreso, la investigación y la evaluación deben comenzar en la fase inicial de planificación de las iniciativas tecnológicas educativas y mostrar las estrategias y programas que han dado resultados tangibles, y también las que no lo han logrado.
“Sin duda, las tecnologías de la información son una herramienta poderosa para transformar positivamente cualquier sistema, incluyendo el educativo. Al mismo tiempo, las TIC son una excelente oportunidad para que los educadores innoven y logren sus metas con los estudiantes. Con base en nuestra experiencia con el sector, desarrollamos este modelo que toma en cuenta todas las áreas que los gobiernos y educadores deben considerar para asegurar el éxito en la implementación de las TIC en la Educación”, agregó Scott Overson, Director General de Intel en México.
—
Ilustración: Andrey_Popov © Shutterstock.com