La organización SumofUs (la suma de nosotros), que se autodefine como un movimiento de consumidores, trabajadores y accionistas que unen sus voces para contrarrestar el creciente poder de las grandes empresas. Únase a nuestro proyecto de hacer del mundo un mejor lugar donde vivir, para nosotros, nuestros hijos y todos quienes compartimos este planeta, ha iniciado una campaña de firmas para motivar a Apple a actuar con mayor responsabilidad corporativa.
En la página de la campaña, se escribe Cada día, millones de personas deslizan sus dedos sobre las pantallas de sus iPhones para desbloquearlos. Al otro lado del mundo, una chica joven hace lo mismo; de hecho, lo repite cada día, durante las 12 o más horas de su jornada laboral. Pasa las horas inhalando n-hexano, una potente substancia neurotóxica utilizada para limpiar el cristal de los iPhone, debido a que se seca un par de segundos más rápido que una alternativa más segura. Después de pocos años en la línea de ensamblaje, será despedida debido al daño neurológico causado por el n-hexano y las lesiones causadas a sus manos por el desgaste repetitivo, que ya no le permitirán tener un desempeño estándar.
SumOfUs considera que la campaña es necesaria para obligar a Apple a revisar sus contratos con proveedores, de forma que estos cambien la forma en que tratan a sus trabajadores. Para el caso de las fábricas de productos de Apple, cita reiterados casos de explosiones letales, o de empleados muriendo de agotamiento después de jornadas laborales de 30 a 60 horas. Asimismo, se mencionan las repetidas olas de suicidios en la fábrica Foxconn. Sobre esta última situación, SumOfUs indica que Foxconn, por toda solución, ha instalado barreras en las azoteas de sus edificios, para impedir que los empleados salten al vacío.
Luego, SumOfUs escribe que la solución está en manos de Apple, empresa cuyo margen de ganancia alcanzó el 42% el último trimestre y que tiene 100 mil millones de dólares en el banco. Al respecto, cita información de una fuente anónima al interior de Apple, entrevistada por The New York Times, según la cual los proveedores de Apple cambiarían todo, mañana mismo, si Apple les dijera que no tienen otra alternativa.
Luego, la organización invita a los interesados a sumarse a la campaña rellenando un formulario en línea disponible en esta página.
Imagen: Fotografía de SumOfUs