Infinera: “Estamos habilitando las redes cognitivas del futuro”

Andrés Madero, de Infinera Latam, explica a Diario TI la última innovación de la empresa, Instant Network, tecnología disruptiva que redefine el mercado de las redes ópticas mediante Capacidad Definida por Software (SDC).

Infinera lanzó a mediados de marzo Instant Network, tecnología de Capacidad Definida por Software que permite a los service providers acelerar la entrega de servicios y reducir CAPEX y OPEX mediante la automatización de la ingeniería de capacidad óptica. En febrero, la empresa había presentado nuevas soluciones abiertas de transporte móvil para 5G. En enero, llevó las redes submarinas a escala Cloud con su nueva plataforma DTN-X. Durante todo 2016, las innovaciones de Infinera eran material recurrente en nuestra redacción. Por eso, cuando recientemente tuvimos la posibilidad de conversar con Andrés Madero, Director, Service Provider Architecture & Business Development, Infinera Latam, la primera pregunta fue evidente:

¿A qué obedece este ritmo acelerado de innovación?

– Como ingeniero, te diría que la mayor parte de la empresa está dedicada a I+D. Es una empresa muy científica. Yo trabajo en desarrollo de negocios en Infinera, pero en mi cargo anterior fui vicepresidente de ingeniería [nota de redacción: en Raisecom]. Y lo mismo ocurre con la mayoría de mis colegas en Infinera, quienes compartimos una trayectoria técnica. La interacción que se produce al interior de la empresa es la que genera tanta innovación. Cada anuncio que hacemos revoluciona el mercado y lleva a los demás a copiarnos. Cada producto que anunciamos viene acompañado por una generación completa de equipos. De hecho, los competidores dan la razón a Infinera cuando empiezan a producir equipos de características similares.

En este contexto, Andrés menciona el caso de una reciente conversación que sostuvo con un grupo de service providers en América Latina, quienes al enterarse que Infinera ahora ofrece conectividad de rango terabyte le comentaban que no necesitaban tanta capacidad. La respuesta es que en las máquinas de Infinera son diseñadas para tener ese ancho de banda, pero que el consumo es flexible.

“El anuncio que hemos hecho es Instant Network, que viene acompañado con la manera en que se consumen los recursos de la red. Actualmente impera en el mercado el concepto de Redes Definidas por Software (SDN). Lo que se busca, en el fondo, es reducir el OPEX de la red. Al no ser necesario enviar gente al campo se consigue un nivel mucho mayor de costo-eficacia. Mis colegas en Europa y Estados Unidos comentan que el costo del equipo no es el factor más relevante, sino tener que enviar un técnico al campo para tareas de instalación, mantenimiento o actualización. Este es el elemento más costoso. Es increíble. Nos planteamos entonces lo disruptivo que sería ofrecer máquinas capaces de llevar el ancho de banda básicamente al extremo, flexibilizando el consumo de este recurso. Así fue que inventamos Instant Bandwidth, modelo que ya es utilizado por 70 de nuestros clientes. Es un modelo de consumo”.

Para facilitar la explicación, Andrés hizo una analogía con un automóvil deportivo provisto de un motor de gran potencia. Sin embargo, si el estado de la carretera  no es óptimo, el conductor no podrá sacar el mayor provecho posible al vehículo. La lógica desaconsejaría entonces comprar el automóvil deportivo de alta potencia si la infraestructura vial sólo hace posible una velocidad reducida. “Entonces, una de las cosas que hace Infinera es que yo teniendo el carro superdeportivo lo uso a la velocidad que me permite la carretera. Luego, cuando la carretera sea mejorada, entonces me compras la licencia, que ya está incorporada en el software, y lo puedes empezar a usar en cuestión de horas, a la máxima velocidad permitida por la infraestructura. Así sucede con nuestros equipos. Tienen alta capacidad, pero cuando es necesario incrementar la velocidad no es necesario comprar nuevas tarjetas ni hardware. Se evita enviar gente al campo. No es necesario suspender la operación del equipo, ni tampoco programar labores de mantenimiento. Los clientes adquieren una licencia, que al ser activada aumenta la velocidad del equipo. Todo eso es posible porque el chip fotónico que está dentro del equipo ya está diseñado para ser un carro superdeportivo”.

– ¿Cuál es el modelo financiero?

“Lo que estamos tratando de hacer es compartir el riesgo financiero con el cliente final. Te explico: ofrecemos al cliente un chip fotónico, que nosotros denominamos Infinite Capacity Engine, que viene por generaciones; ahora mismo estamos en la cuarta generación; es decir, Infinite Capacity Engine 4, que llega hasta los 2.4 TB. Decimos entonces al cliente: ‘yo te voy instalar esa capacidad, que sé que en algún momento vas a necesitar. Para nosotros, el problema no es si la vas a consumir, sino cuando la vas a consumir. En conclusión, es un problema de tiempo. Al instalar esta capacidad estamos ahorrando en OPEX. Así, este dinero que te ahorras en la red puedes reinvertirlo en comprar mayor capacidad a Infinera. Esa es la manera en que orientamos este negocio. Ahora, a esto se le llama Instant Bandwidth. Es decir, a la posibilidad que tiene el cliente de comprarnos ancho de banda predesplegado, o de prepago, por decirlo así. Tal como en ocurre con los celulares. Uno compra un celular de prepago y únicamente va pagando lo que consume”.

– ¿Es Instant Network una evolución o un complemento de Instant Bandwidth?

“La idea ha venido evolucionando y el resultado es Instant Network, que es justamente la evolución de Instant Bandwidth. Funciona, en primer lugar, con una base de software, Xceed, que nos permite dar gran flexibilidad a la red. Por eso es que hemos venido haciendo anuncios tan seguido; porque estamos ejecutando toda esta evolución que nos habíamos propuesto. En 2016 también anunciamos el subsistema óptico multi-terabit Infinite Capacity Engine que ofrece 2.4 TB/S, que permite mucha mayor capacidad de prepago a la red.

También abre el camino para la red cognitiva del futuro; una red que es capaz de analizar lo que le está sucediendo y tomar decisiones por sí misma. Me causa risa cuando los competidores dicen ‘mi red es muy flexible’ o ‘mi red es definida por software’. Aseguran que todo es automático. Pero tan pronto sucede algo inesperado te dicen que tienes que mandar a alguien al campo. Hasta ahí llega entonces la automatización, pues desde el momento en que tienes que tomar el teléfono y llamar a alguien a campo entonces acaba de todas formas interviniendo un humano. En el caso de Infinera, como ya tenemos toda esa máquina desplegada podemos hacer los cambios en tiempo real, permitiendo a la máquina tomar gran parte de estas decisiones. Y eso es lo que a fin de cuentas sienta las bases para una red cognitiva”.

– Hace exactamente dos años, en marzo de 2015, conversábamos con tu colega Geoff Bennett, quien nos comentaba que el Open Transport Switch (OTS) de Infinera hacía posible el auto-aprovisionamiento bajo demanda de conexiones de 40 GB/s, y 100 GB/s. Geoff mencionaba que la filosofía de ustedes era habilitar el aprovisionamiento de ancho de banda en modalidad de autoservicio. ¿Continúa vigente la misma filosofía en Infinera, de un modelo de autoservicio?

“Exacto, el modelo ha evolucionado. Como te comentaba, el modelo de Instant Bandwidth ya lo tenemos desplegado en 70 clientes. Por lo tanto, no es algo con lo que estemos experimentando, sino un caso de negocios probado. De hecho, ya han reducido en más de 50% la capacidad latente. Cuando yo era arquitecto de red y diseñaba redes para Latinoamérica, me tocaba comprar esos equipos, y tenía que pagar, al margen de que usáramos o no usáramos esa capacidad. Me tocó ver el caso de países en Centroamérica, que apostaban a que se necesitaría el triple de ancho de banda, pero nunca se llegaba a ocupar esa capacidad. También había países en Sudamérica donde siempre me pedían mucho más, ya que siempre estaban ejecutando proyectos de expansión. Entonces era muy difícil planificar la red. Con Instant Network estamos intentando hacer que ese consumo sea mucho más flexible, reduciendo el ciclo de aprovisionamiento y dando al proveedor de servicios la posibilidad de consumir lo que necesita. Es por eso que nosotros definimos el mercado con el concepto de Software Defined Capacity, habilitada mediante nuestra Instant Network. Quisiera mencionar un caso típico en Latinoamérica: cuando están terminando un proyecto, especialmente en un proceso de expansión, me dicen ‘Andrés, no he terminado de instalar la última fibra y ya el gerente de ventas me dice que hay que volver a crecer’. Entonces están en un proceso de crecimiento constante que dificulta la labor de la gente de operaciones. Y es lógico, pero si te das cuenta, el tiempo que les toma mandar los equipos, instalar software y hardware y capacitar a la gente y activar la capacidad, es considerable. Así, van instalando de 10 GB porque los 100 GB son muy costosos. La conclusión es que es muy difícil planificar. En Infinera hemos reducido todo el proceso. Les dijimos: ‘en lugar de los cuatro meses que te toma todo este proceso, con Instant Bandwidth e Instant Network vamos a reducir a cuestión de horas’”.

– ¿Cuatro meses quedan reducidos a cuatro horas?

“En Infinera pensamos cómo podemos vencer el prolongado proceso anterior. Con Instant Network estamos haciendo varias cosas; hemos diseñado funcionalidad que permite automatizar el proceso de instalación de software y también como mover las licencias. Puede haber, por ejemplo, un evento en el que se prevé un alto consumo de ancho de banda. Con Instant Network es posible tomar prestada una licencia y moverla hacia otro lugar. ¿Qué estoy haciendo? Estoy tomando capacidad de la red, de donde no la necesito y moviéndola a donde la necesito. Todo esto es muy dinámico y apunta a una red completamente fluida. Llegamos entonces a la gran diferencia entre Instant Bandwidth e Instant Network. La primera era simplemente la posibilidad de poder asignar licencias, mientras que Instant Network toma esa herramienta de licenciamiento, aplicándola como una red fluida, donde tienes activación de software en minutos, donde puedes mover el ancho de banda, donde puedes tener pools o grupos de licencias pre-compradas. Por ejemplo, puedes comprar 10 licencias por anticipado y tenerlas latentes para poder activarlas en cualquier momento. Así, el ingeniero no tiene que llamar a la gerencia, que a su vez tiene que generar la orden de compra. Todo ese proceso técnico, administrativo y financiero es un dolor de cabeza. Entonces, les estamos dando la posibilidad de tener un grupo de licencias pre-aprovisionadas para utilizarlas cuando lo estimen conveniente.

Instant Network hace posible para una empresa trasladar capacidad incluso entre distintos países. Es decir, la red puede tomar una ruta totalmente diferente. También en el caso que un nodo por ejemplo se queme totalmente, ellos pueden tomar esa licencia y trasladarla a otro lugar; es lo que denominamos moveable licenses. En nuestro modelo anterior, de Instant Bandwidth, una vez que tu comprabas la licencia ésta quedaba amarrada a esa tarjeta o ese hardware. Si el equipo se quemaba, entonces ya no se podía mover. Con Instant Network ya la puedes mover.

También estamos lanzando License Pool, que significa tomar un grupo de licencias que ya están pre compradas, sin tener que pasar por todo el proceso administrativo. Todo esto apunta a una ingeniería de capacidad automática. Entonces, más a futuro, podremos ver qué tan cognitiva o automáticamente la red puede aprovisionar o deaprovisionar o mover ancho de banda en caso de ser necesario. La idea es que la red pueda aprovisionar, y que la misma red tome la decisión de que hay que comprar 100 GB más de licencias. Ya tengo la tarjeta de crédito guardada, me voy a la tienda online de Infinera y puedo aprovisionar 100 GB en cuestión de minutos. Automated Capacity Engineering es una re-ingeniería de ese ancho de banda en tiempo real. Generalmente tienes que planear toda esa red, en un proceso que puede tomar varias semanas. Ahora puedo mover esas licencias o puedo mover el ancho de banda a gusto.

– ¿Será posible para la red para tomar decisiones, producto de aprendizaje automático y políticas o parámetros predefinidos?

“Hemos visto competidores que dicen que su red es cognitiva. Se habla mucho de inteligencia artificial, pero no puedes tener inteligencia artificial ni hablar de una red cognitiva sin tener una red flexible. Si esta red sigue siendo una red donde sus procesos son manuales y requieren interacción humana, entonces todo lo que digas sobre inteligencia artificial es simplemente marketing. En nuestro caso, estamos innovando para que la red sea totalmente flexible de tal manera que pueda ser controlada por una máquina. Si no puede ser controlada por una máquina, no importa si esa máquina la instaló IBM Watson con toda la inteligencia artificial del mundo. Si al Sr. Watson le tocó mandar un ingeniero al campo y conectar una fibra, de nada me sirve la inteligencia artificial. Nosotros estamos dando primero las herramientas a nuestros clientes, diciéndoles ‘estos equipos tienen la posibilidad de llegar a ser una red cognitiva; una vez que ustedes estén listos para hacer ese cambio’. Pero les estamos dando los ladrillos antes de ponerles el techo. Básicamente, se basa en tener las licencias, minimizando el impacto operativo. Todo esto apunta a algo muy importante, el Automated Capacity Engineering, donde se toman procesos de ingeniería para aprovisionar la capacidad de manera automática. Esto viene acompañado de un micro servicio, o motorcito, de Infinera que se llama PCE (Pack Computational Engine) que monitoriza si, por ejemplo, hay un retardo o una avería en la fibra. Para tener una red cognitiva primero es necesario saber que puede ocurrirle a la red para poder tomar una decisión. Con el software hemos analizado lo que ocurre en la capa 0, la capa 1 y la capa 2.

– ¿Podrías darnos un ejemplo de la red tomando una decisión?

“Con mucho gusto. Supongamos que Netflix ha anunciado para esta noche una nueva temporada de una serie muy popular, y que al mismo tiempo hay otros eventos que hacen suponer un fuerte repunte en el consumo de ancho de banda residencial. Entonces, la red ya comienza a predecir un pico en el ancho de banda y así tomar una de las licencias que yo tenía en otra parte, y moverla a la zona residencial. Esa es la manera en que estamos preparando una red cognitiva”.

– ¿Es toda esta flexibilización, automatización e instantaneidad que tú mencionas trasladable a los clientes de los service providers mediante, por ejemplo, un portal de autoservicio?

“Claro, yo estoy dándoles el martillo y el serrucho a los proveedores de servicio. Ahora, dependerá de ellos la forma en que empaqueten el producto al cliente final. Hay muchas ideas, una de las cuales es el portal que tú mencionas. Los wholesalers o carriers de carriers a veces lo que hacen es permitir al cliente final subir o bajar ancho de banda. Yo le puedo decir al wholesaler: ‘tú me compras 100 GB, lo subes, lo vendes, y luego me devuelves capacidad no utilizada. Es algo extremadamente poderoso”.

– ¿Y tan sencillo como deslizar un control en una pantalla?

“Exacto, nosotros les indicamos cómo programarlo, y ellos lo diseñan en su portal. Hoy ves muchos portales que quizás podrían hacer eso. Lo que sucede detrás de bambalinas es que el equipo no aprovisiona al máximo el ancho de banda. Digamos en tu casa, te vendo en Internet de 100 MB y te digo que tienes la capacidad de subirlo cuanto quieras. Lo que ocurre actualmente es que la fibra que llega a tu casa ya tiene una capacidad de 1GB, y yo estoy apretándole el cuello para que sólo libere los 100. En otras palabras, estoy cortando el chorro o no abriendo la válvula a toda su capacidad. Con Infinera, un proveedor de servicios tiene la capacidad de programar su red sin sobredimensionarla sino simplemente expandirla en la medida que lo necesiten”.

– Algunos clientes de Infinera ya están garantizando capacidad…

“Efectivamente, e incluso hay proveedores que están ofreciendo capacidad que todavía no tienen. Pero como están comprando equipos de ingeniera, esa capacidad ya está pre-aprovisionada sin que hayan tenido que asumir el riesgo financiero de la inversión.

Supongamos que necesito gran capacidad para un fin de semana en que tendré que subir cuantiosas bases de datos. Puedo comprar esa licencia por unos días, o por unas horas y vender ese consumo dependiendo de lo que necesite. Entonces, las licencias también pueden ser amarradas en el tiempo no necesariamente en tamaño.
Con Instant Network la red ya está pre-aprovisionada por lo que es posible moverla hacia otras rutas sin ningún problema. Es una gran ventaja que tiene el chip fotónico. Tiene la capacidad de mover la luz en diferentes direcciones. Es una ventaja única, física, que tiene el equipo. Los otros vendors operan con distintas tarjetas que apuntan la luz hacia distintas partes. En cambio nosotros, con una sola fibra, podemos dar distintas rutas a la misma luz. Es así como trabaja Instant Network”.

– ¿Tiene la fibra óptica alguna limitación física? ¿Es posible trazar un paralelo con la Ley de Moore?

“Exacto, nuestro mayor competidor es la física. Siempre estamos tratando de torcerle el brazo a la física con el fin de llevar la tecnología a un nuevo nivel. Lo hicimos, por ejemplo, cuando lanzamos nuestra tecnología coherente. Lo hicimos también cuando lanzamos nuestros primeros láseres de 500 GB, y luego láseres de 1 TB. Siempre estamos redefiniendo lo que es el techo. Así, cuando otros dicen que el comportamiento de la luz es el límite, nuestros científicos ven la forma de vencer esos límites, como hemos venido haciéndolo.

– ¿Con quienes compiten en Latinoamérica, Ciena, quizás?

“A nivel global Ciena es un competidor bastante cercano. Pero en Latam son quizás los vendors como Huawei. Son vendors muy enfocados en el CAPEX. Yo te ofrezco una red, inteligencia, tecnología y luego viene un vendor chino que te dice ‘te la doy al 10%; te doy un tarro viejo, con problemas, pero te lo doy al 10%’. Pero esto está cambiando, ya que muchos proveedores se quemaron con los vendors asiáticos. Se debe a que tienen que invertir nuevamente, pero esta vez en tecnología más eficiente. A veces es mejor invertir en un Tesla, un vehículo de alto rendimiento y de última tecnología, que en un carro anticuado que te da pocos kilómetros por litro de combustible. Nosotros luchamos contra ese paradigma. No compres tecnología vieja e insuficiente. Si compras tecnología nueva, quizás te va a costar un poco más, pero a largo plazo, el ahorro es formidable. Hemos competido contra varios de esos vendedores en Latinoamérica. Y si bien a nivel de cotización inicial les damos la batalla, una vez que les mostramos los ahorros a largo plazo la decisión es clara, y a favor de Infinera”.

Andrés Madero



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022