Infinera instala capacidad SDN en el núcleo de la red mediante un modelo DevOps y arquitectura Web 2.0

Geoff Bennett, de Infinera, explica la virtualización de la capa óptica con OTS – o creando redes “resistentes a los pronósticos”.

Geoff Bennett, Director, Solutions  & Technology, Infinera, conversó con Héctor Pizarro, Redactor Jefe de Diario TI, con motivo de la presentación, esta semana, de la primera virtualización de capa óptica de la red mediante SDN.

Bennett explicó que Pacnet Enabled Network (PEN), lanzada hace 13 meses para cubrir 18 centros de datos en Australia, Hong Kong, Japón, Singapur y Estados Unidos, ha permitido a Pacnet ofrecer a sus clientes corporativos, carriers y proveedores de contenido la posibilidad de habilitar aprovisionamiento en modo autoservicio del ancho de banda de 1 MB/s  a 10 GB/s.  Esta semana, Pacnet extendió esta funcionalidad mediante el Open Transport Switch (OTS) de Infinera, permitiendo a sus clientes el auto aprovisionamiento bajo demanda de conexiones de 40 GB/s, y 100 GB/s.

Mediante un portal de tipo autoservicio, Pacnet permite a sus clientes aprovisionar la red en incrementos de tiempo de libre duración, aunque de una hora como mínimo, decidiendo por cuenta propia los acuerdos aplicables, como nivel de servicio y tarifas.  Asimismo, permite habilitar políticas, como renovaciones automáticas o rescisión unilateral por parte del cliente. Es decir, PEN proporciona ancho de banda escalable e inteligencia habilitada por software, que permite a sus clientes el aprovisionamiento dinámico de ancho de banda, en cuestión de minutos.

Geoff Bennett explicó las posibilidades que esto brinda en el sentido de que el cliente puede activar un flujo de 10 GB/s en sólo 30 segundos. “OTS de Infinera extiende las capacidades de SDN al núcleo de la red”, explicó el ejecutivo, agregando que Pacnet está proporcionando a sus clientes un nuevo nivel de control de sus servicios, con una flexibilidad mucho mayor que lo que ha sido el caso hasta ahora, mejorando su capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Las nuevas capacidades también extienden la visibilidad de la red en la capa infraestructural, permitiéndole monitorizar el estado de los puertos y circuitos de la infraestructura de Pacnet, como asimismo su propio hardware.

Geoff Bennett explicó que el procedimiento utilizado fue que Infinera abrió sus APIs, mientras que Pacnet escribió el software para la capa óptica de Infinera. Es decir, Pacnet pudo utilizar su propia orquestación, controlador, sistema de facturación y otros servicios de back-end, con una capa de traducción que se conecta a la capa óptica.

Open Transport Switch (OTS) de Infinera

Pacnet ha instalado Open Transport Switch (OTS) de Infinera en su plataforma de Redes Definidas por Software (SDN), en Pacnet Enabled Network (PEN) en la región Asia-Pacífico. La Red de Transporte Inteligente de Pacnet se basa en la plataforma de transporte óptico de paquetes de Infinera, DTN-X. Bennet destacó que Infinera OTS fue diseñado en torno a una arquitectura web 2.0 ligera y abierta, y bajo el modelo DevOps.

Infinera OTS abstrae y virtualiza la red de transporte inteligente, aprovechando la plataforma DTN-X, que aparte de ser controlable por software es altamente escalable. Por lo tanto, OTS presenta modernas interfaces abiertas de programación de aplicaciones (API), para permitir una programación sencilla de la red de transporte mediante cualquier controlador SDN o sistema de orquestación, explicó el ejecutivo.

¿Qué es SDN?

En un momento de la conversación pedimos a Geoff Bennett hacer una definición de las SDN, habida cuenta de que hay varios proveedores con definiciones propias del concepto, y que por tratarse de una tecnología en evolución también corresponde quizás actualizar el alcance de la definición. Bennett citó al analista de TI, arquitecto de redes e ingeniero Greg Ferro, quien dijo que “SDN no es una tecnología, es un caso de uso”, queriendo decir que la definición de SDN dependerá del objetivo que quiera dársele.

Bennett hizo entonces una reseña de la concepción y desarrollo de SDN en entornos académicos y empresariales, mencionando las distintas aplicaciones y retos en equipos de redes, algoritmos para rutinas, protocolos de gestión de redes, que fueron dando forma a SDN. El ejecutivo de Infinera concluyó que SDN permite a los administradores de redes gestionar los servicios mediante la abstracción de funcionalidad, capacidad que se obtiene al desvincular el plano de control; es decir el sistema que gestiona el tráfico en sí, del plano de datos, o sistema que transporta los datos.

Bennett abordó además la perspectiva económica de SDN, señalando que en la industria de las redes había cierta inquietud frente al hecho que fabricantes como Cisco y Juniper tenían grandes márgenes de ganancia con la venta de sus switches. “Se preguntaban por qué pagar por interruptores de alto costo, cuando en realidad toda esta funcionalidad de los interruptores puede ser programada directamente en Ethernet”. Indicó que uno de los desafíos en tal sentido había sido la calidad del software utilizado para virtualizar las funciones de la red. “Era fácil conseguir una caja blanca de bajo precio, pero era necesario tener la certeza de que el software haría su trabajo”.  Señaló que la solución fue permitir que la comunidad de código abierto asumiera esa tarea. Así, al contar con un plano abierto de control, programable, fue posible obtener una propuesta de valor considerable, al tener acceso, mediante software, a la misma funcionalidad proporcionada por los costosos switches físicos. Ocurrió entonces que empresas como Google consideraron el concepto y pensaron inmediatamente en la posibilidad de utilizarlo para tareas distintas: así comenzaría la virtualización de las funciones de la red (NFV), es decir que fue posible tomar una función lógica y trasladarla a otro punto de la red”.

Virtualizando la capa óptica con OTS – o creando redes “resistentes a los pronósticos”

“Uno de nuestros cometidos de Infinera siempre ha sido crear redes resistentes a los pronósticos”, señaló Bennett, agregando que “en los 8,5 años que llevo trabajando en la empresa siempre hemos tenido presente permitir a nuestros clientes crear redes resistentes a los pronósticos, ya que estos invariablemente son equivocados; no importa cuán experto seas en hacer pronósticos, siempre habrá un grado de inexactitud”. Luego señaló que el modelo de la nube amplifica estos errores, al hacer que siempre se requiera más capacidad que la programada o que haya mayor fluctuación en las necesidades de banda ancha. Recalcó que por tal motivo el enfoque de la empresa siempre ha estado en ofrecer capacidad dinámica o equipos tolerantes frente a los pronósticos.

La siguiente ilustración corresponde al servicio habilitado para Pacnet, PEN, o Pacnet Enabled Network.

Ilustración © Infinera

Ilustración © Infinera

Bennett proporcionó el siguiente ejemplo de transmisión óptica para poner de relieve el alto grado de programabilidad de esta red: ”Digamos que existe la necesidad de conectar Londres y Francfort, que es una ruta muy popular en Europa debido a que se trata de dos grandes centros financieros. A menudo se nos requiere conexiones de alta capacidad entre ambas ciudades. El modelo utilizado anteriormente ha sido clásico: transpondedores; es decir receptores y transmisores ópticos en tarjetas de línea. Se utiliza transpondedores de 100 GB/s y necesitarías dos; uno en Londres y uno en Francfort, correspondiendo enviar sendos ingenieros a ambas ciudades. Estos ingenieros conectarían éstas tarjetas de línea de GB/s para habilitar la conexión entre ambas ciudades. ¿Pero qué ocurre si necesitas más ancho de banda? Habría que enviar nuevamente a los ingenieros quienes conectarían dos nuevos transpondedores y repetirían el proceso”.

Luego explicó que Infinera tiene ahora un enfoque distinto. “Desde mediados de 2012 hemos estado distribuyendo tarjetas de línea de súper-canal. Una tarjeta de súper-canal es, digamos, como un procesador de cuatro núcleos en tu computadora. En este caso, en lugar de instalar un núcleo se instalaron cuatro en el chip. En Infinera, en lugar de 100 GB/s instalamos 500 GB/s en una tarjeta. Es una capacidad formidable, que puede ser activada con el mismo esfuerzo operacional que el caso de un transpondedor de 100 GB/s.  Entonces, desde mediados de 2012, cuando comenzamos a vender estos dispositivos, observamos un enorme interés por conseguir estas tarjetas de línea de 500 GB/s debido a que hay proveedores de servicio en todo el mundo que necesitan este volumen de ancho de banda. Sin embargo, después de esa prisa inicial de los usuarios de alta capacidad llegó el turno a los proveedores de servicio, quienes no tienen la misma necesidad de ancho de banda. En su caso, quizás necesiten 100 GB/s, o 200, o 300; es decir, 500 GB/s puede ser excesivo. Entonces pensamos que la solución sería instalar los 500 GB/s en la tarjeta; es decir, colocando físicamente esa capacidad en la tarjeta, aunque sin activarla. Entonces, si se requiere, es posible activarla mediante software. Lo denominamos ‘banda ancha instantánea’ e implica, según el ejemplo anterior, que ya no será necesario enviar a los dos ingenieros. Simplemente haciendo clic con un ratón en un sistema se compra la capacidad a Infinera activando las porciones de 100 GB/s”.

En la nube del diagrama se observa un conjunto de enlaces dinámicos, donde el proveedor de servicios puede ajustar la capacidad necesaria, haciendo clic mediante un ratón. “Este sería uno de los aspectos que hacen que nuestra red sea tan programable”, señaló Bennett, agregando que las cajas azules que se observan dentro de la nube son interruptores que permiten un enfoque determinista para mover tráfico entre estas cajas. Por lo tanto, la combinación entre ambos factores, es decir el ancho de banda programable y la operación determinista de los switches hacen que la red -el plano de datos- sea verdaderamente programable. El ejecutivo precisó que nadie tiene actualmente estas tarjetas de línea de 500 GB/s por lo que ésta se trata de una característica única de Infinera. “Esto es lo que ahora nos permite implementar cualquier tipo de plano de control con mucha mayor eficacia y de hecho, en los primeros días de Infinera, utilizábamos un plano de control que denominábamos GMPLS. Nuestro plano de control de la red ha sido siempre muy programable y GMPLS podía hacer todas estas cosas, como aumentar la capacidad, etcétera pero la diferencia entre GMPLS y SDN es que éste último enfoque representa un sistema abierto”.

El gráfico muestra que OTS actúa como intermediario entre las aplicaciones; en este caso, Pacnet Enabled Network, mediante Web 2.0. “En realidad, todo lo que se refiera a Web 2 significa que las funciones pueden ser virtualizadas”, señaló Bennett. A la izquierda del gráfico puede verse que los clientes de Pacnet utilizan este servicio mediante un portal de autoservicio, donde pueden activar servicios en conformidad con sus necesidades, como por ejemplo ancho de banda, período requerido, latencia, etcétera. “Podemos ir incluso más lejos: a la derecha del diagrama puede verse un casillero de APIs; esto quiere decir que Pacnet puede ofrecer o exponer estas APIs directamente al cliente. El recuadro amarillo corresponde a un ejemplo de replicación en un centro de datos. Así, procesos físicos pueden ser accedidos directamente mediante un portal o APIs. En el caso de Pacnet, es posible optimizar la forma en que sus recursos están siendo utilizados. Bennett puso de relieve además que Pacnet obtiene una mayor lealtad de sus clientes, que optan por quedarse con Pacnet debido a que está ofreciendo esta flexibilidad en sus servicios.

“Otra cosa que puede ocurrir es que al no tener proveedores de servicios que innoven de esta forma los clientes opten por abandonarles y crear sus propias redes. Te voy a dar un ejemplo. En Norteamérica, hay proveedores de contenidos como por ejemplo Google, Amazon, Apple, Facebook y todos estos grandes operadores de centros de datos, que tienden a comprar su propia fibra oscura y crear sus propias redes. Hay varios informes que indican que el gasto CAPEX está cambiando de orientación; un cambio de modelo, donde proveedores de contenidos están invirtiendo en infraestructura propia. Pacnet, al ofrecer un mejor servicio puede retener a sus clientes por un mayor tiempo, motivándoles a no crear sus propias redes debido a que el servicio que están obteniendo de Pacnet es de primer nivel”.

Infinera-WP

[gravityform id=”19″ title=”true” description=”true”]


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022