IBM se dividirá en dos

La unidad de servicios de infraestructura se escindirá y operará como una empresa separada.

IBM, una de las empresas tecnológicas más antiguas del mundo, se dividirá en dos empresas públicas separadas e independientes.

La unidad de servicios de infraestructura, que provee servicios relacionados con centros de datos, redes de servidores y otros equipos informáticos y que actualmente genera una facturación anual de 19.000 millones de dólares, se convertirá en una nueva empresa con un nuevo nombre, mientras que IBM, con ese nombre, se centrará en el área más lucrativa de los servicios cloud.

La separación debería completarse a finales de 2021, dice la compañía, agregando que la reestructuración devengará un gasto de aproximadamente 2.500 millones de dólares, según sus cálculos.

La plataforma de nube híbrida de IBM, en parte resultante de la adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares, “representa una oportunidad de mercado de un billón de dólares”, dice la empresa en un comunicado, añadiendo que su decisión facilitará el despliegue de más capacidades de inteligencia artificial y servicios de modernización de aplicaciones para sus clientes.

Fundada en 1911, IBM fue durante muchos años sinónimo de hardware mainframe y posteriormente periféricos, PCs y portátiles. The New York Times comenta que en los últimos años la empresa, más que ser un referente de innovación, ha estado en un proceso de constante adaptación. En los últimos años abandonó la fabricación de hardware, con la venta de su división de impresoras a Lexmark y servidores y computadoras personales a Lenovo. Posteriormente, la empresa apostó por los servicios y, ahora, por la nube.

“Nos deshicimos de las redes en los años 90, nos deshicimos de los PC en los 2000, nos deshicimos de los semiconductores hace unos cinco años porque todos ellos no necesariamente encajaban en la propuesta de valor integrada”, dijo el CEO Arvind Krishna en una conferencia telefónica con analistas, citada por Reuters y The New York Times.

La empresa escindida tendrá alrededor de 90.000 empleados y 4.600 clientes empresariales en 115 países y será dos veces más grande que su competidor más cercano, indica IBM en un comunicado. Esto dejaría a 260.000 empleados de IBM dedicados exclusivamente a la nube.

“Con un modelo de negocio racionalizado, la nueva empresa creará valor ayudando a las empresas a optimizar su rendimiento a través de la IA y la automatización. Su gama de servicios permitirá a las empresas crear agilidad y eficiencia en su infraestructura y centros de datos”, dijo Krishna.

Por su parte, la presidenta ejecutiva Ginni Rometty señala en el comunicado: “Como dos compañías independientes, IBM y la empresa proyectada capitalizarán sus respectivas fortalezas. IBM acelerará los viajes de transformación digital de los clientes, mientras que la nueva empresa acelerará los esfuerzos de modernización de la infraestructura de los clientes. Este enfoque resultará en un mayor valor, mayor innovación y una ejecución más rápida para nuestros clientes”.

El mercado bursátil reaccionó positivamente a la noticia, y las acciones de IBM subieron alrededor de un 10% tras el anuncio, escribe The New York Times.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022