Ambos estarán a pleno rendimiento en pocas semanas, y en una primera fase supondrán la generación de más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación en dos años, cifra que se espera irá aumentando en los siguientes meses.
Esta iniciativa supone crear en León un Cluster Hub para el sector de Retail, con dos pilares con foco complementario en la creación de valor para la región mediante la generación de I+D+i de vanguardia y puestos de trabajo de alta cualificación, que se une a las distintas iniciativas puestas en marcha por HP en León en los últimos años.
Una vez más, queda patente la firme apuesta de Hewlett-Packard para convertir a León en un auténtico núcleo de creación de conocimiento y valor que exporte ese mismo conocimiento a empresas de todo el continente, afirma José Antonio de Paz, Presidente de HP para España y Portugal. Hoy es un día muy importante para Hewlett-Packard y para León, pues no sólo ponemos los cimientos de dos nuevos centros que muy pronto estarán totalmente operativos; además, demostramos que en tiempos como los actuales, la inversión en I+D+i es la vía para impulsar la competitividad de las empresas y, también, de los países. En HP creemos en la inversión y en el conocimiento para abordar los tiempos de dificultades, y este anuncio de hoy es una prueba más de ello.
Dos centros, un sector
Los dos nuevos centros están dirigidos específicamente al sector del Retail, en el que Hewlett-Packard cuenta con un gran número de clientes a nivel mundial, incluyendo España. El Centro de Innovación del Sector Retail tendrá su foco en la generación de valor en este mercado mediante el I+D+i de nuevas soluciones que puedan suponer la creación de tecnología de vanguardia para este mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, el Centro para la Gestión Avanzada de Soluciones de Retail proporcionará soporte técnico a clientes de HP del sector, tanto nacionales como internacionales, para los diferentes dominios tecnológicos de Sistemas de Información, como Sistemas Operativos (Unix, Linux, Windows), Comunicaciones, Bases de Datos, Almacenamiento y Aplicaciones, todo ello con cobertura 24×7 y siguiendo la metodología de Mejores Prácticas ITIL.
El nuevo Centro prestará soporte y gestión de aplicaciones, creando grupos especializados en todas las áreas funcionales de las empresas, principalmente Administración, Logística, Mercancías, Tienda y Gestión de tomas de decisiones. En el área Administración dará soporte y mantenimiento a aplicaciones que componen las herramientas administrativas de cada cliente, como facturación a proveedores, cuadre de datos de tarjetas de pago, liquidación de impuestos o facturación a clientes.
Por su parte, el área de Logística gestionará el suministro de mercancías a tiendas y plataformas, mientras que el de Mercancía agrupa todas las aplicaciones que mantienen los datos operacionales del negocio. A su vez, el área de Tienda agrupa todas aquellas aplicaciones relacionadas con la Gestión y Contabilidad de Mercancías y Facturación, además de la integración de datos de procesos nocturnos y envíos de interfaces contables. Por último, el grupo Decisional dará soporte y realizará desarrollos de aplicaciones dentro del área Datawarehouse para la oportuna toma de decisiones con impacto al negocio.
Hoy anunciamos la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas que, sin duda, van a potenciar aún más la estrategia de HP de convertir a León como un auténtico polo de conocimiento en el mundo de las Tecnologías de la Información, afirma por su parte Miguel Ángel Turrado, Director del Centro de Competencia de HP en León. Estos nuevos centros de excelencia que van a dar servicio a empresas de todo el continente, se suman a otros proyectos emblemáticos puestos en marcha en León en los últimos años. El Observatorio Tecnológico de HP en la Universidad de León, el Centro de Supercomputación de Castilla y León, el Centro de Competencia Telco y Media de HP o el Centro de Apoyo a la Calidad Software son una realidad que, cada día, aumentan el peso de León y de sus profesionales en el mundo.