El volumen de datos total a nivel mundial aumentará en 10 veces para 2025

Ese año, las empresas generarán el 60% de la información a nivel mundial y la persona promedio conectada en red en cualquier parte del mundo interactuará con dispositivos conectados casi 4.800 veces al día.

Un nuevo estudio de Seagate, líder global en administración y almacenamiento de datos, pronostica un incremento en 10 veces del volumen de datos mundial para el año 2025. El estudio, titulado Data Age 2025, realizado por IDC y patrocinado por Seagate, pronostica que para el año 2025 la generación de datos ascenderá a un total de 163 zettabytes (ZB).

Esto se presenta para las empresas como un desafío para aprovechar nuevas oportunidades utilizando estos datos y las ideas que generan, al mismo tiempo requerirán opciones estratégicas sobre la recopilación, la utilización y la ubicación de la información. Asimismo, el número de consumidores y empresas que crean, comparten y acceden a datos entre distintos dispositivos y la nube continuará superando por mucho las expectativas.

Además, mientras que los consumidores fueron los principales creadores del mayor volumen de datos a nivel mundial, el estudio de Data Age 2025 predice que la tendencia cambiará, y que las empresas pasarán a crear el 60% de la información a nivel mundial para 2025. En este nuevo panorama, los líderes de empresas tendrán la posibilidad de acceder a nuevas y únicas oportunidades de negocios, potenciadas por esta abundancia de datos y las perspectivas inigualables que éstos proporcionan; sin embargo, también tendrán que tomar decisiones estratégicas sobre la recopilación, utilización y ubicación de los datos.

En este sentido, el estudio de Seagate aconseja a empresarios y emprendedores que dirijan su enfoque hacía las tendencias que impulsarán el incremento en el volumen de datos durante los próximos años, e instan a que examinen la trayectoria de sus empresas en torno al valor futuro de la información.

Las empresas se están dando cuenta de la importancia que supone aumentar el volumen de datos. Algunas de las principales transformaciones que están incidiendo en la transición de datos desde usuarios a empresas son las siguientes:

· La evolución de los datos, que han pasado de ser secundarios a adquirir una importancia vital para la empresa: Para el 2025, casi el 20% de la información en la esfera de datos global tendrá gran importancia para nuestra vida cotidiana, y casi la mitad de éstos pasarán a ser críticos para nuestra subsistencia.

· Los sistemas integrados y el Internet de las Cosas (IdC): Para el 2025, la persona promedio conectada en red en cualquier parte del mundo interactuará con dispositivos conectados casi 4.800 veces al día, es decir, aproximadamente una interacción cada 18 segundos.

· El aprendizaje automático por máquinas transformará el panorama: Según estimaciones del IDC, la porción de la esfera de datos global sujeta a análisis de información se incrementará en 50 veces, a 5,2 ZB en 2025.

· Datos verdaderamente móviles y en tiempo real: Para el 2025, más de un cuarto de los datos creados se generarán en tiempo real, y los datos en tiempo real del IdC constituirán el 95% de éstos.

· La automatización y las tecnologías harán que la gran mayoría de los datos creados provengan de fuentes no convencionales: Si bien la creación de datos en los últimos diez años se ha caracterizado mayormente por un incremento en contenido de entretenimiento, la década siguiente reflejará la transición a datos generados para fines de productividad y datos integrados, así como imágenes y videos fuera del sector del entretenimiento, como sistemas de seguridad y publicidad.

“Aunque esta investigación nos permite ver que la era de la inteligencia de datos está en sus albores, el valor de los datos como tal realmente se desconoce, y en ese desconocimiento estamos subestimando su potencial en sobremanera hoy en día. La oportunidad para las empresas hoy en día y los empresarios del mañana de capturar el valor de los datos es increíble, y nuestros líderes de empresas a nivel global estarán explorando estas oportunidades durante décadas”, explica el director ejecutivo de Seagate, Steve Luczo.

El vicepresidente senior de IDC, David Reinsel, comenta: “Desde los automóviles autónomos a los asistentes personales inteligentes, los datos serán el alma de una existencia digital en rápido crecimiento, lo cual dará paso a oportunidades que habían sido inimaginables para las empresas. La innovación tecnológica tendrá una importancia vital a la hora de evaluar y activar de lleno las complejidades de lo que contiene este amplio volumen de datos, y el almacenamiento en particular continuará adquiriendo cada vez más importancia, pues brindará la base a partir de la cual tantas de estas tecnologías emergentes podrán funcionar”.

data-age-2025-infographic-2017

Descargue el informe (no requiere registro)



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022