El CEO de Ericsson presionó al gobierno de Suecia en caso Huawei

El CEO de Ericsson, Borje Ekholm, pidió a una ministra sueca intervenir para revocar exclusión de Huawei en el despliegue 5G del país.

Según la publicación Dagens Nyheter, Ekholm habría requerido a la Ministra de Comercio Exterior Anna Hallberg en una serie de mensajes telefónicos revisar una resolución de la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia (PTS), que obliga a los operadores excluir, antes de enero de 2025, a las empresas chinas Huawei y ZTE de la infraestructura existente utilizada para las frecuencias 5G.

Según el periódico, Hallberg dijo no haber tenido contacto con PTS, precisando ante Ekholm que de todas formas nunca intervendría como ministra para influir en las decisiones de las autoridades especializadas. Añadió que no se reunió con Ekholm en ningún momento. Un portavoz de Ericsson se limitó a confirmar que Ekholm había estado en contacto con la ministra.

Dagens Nyheter cita además a Jacob Wallenberg, vicepresidente de la junta directiva de Ericsson, a cuyo juicio “detener a Huawei definitivamente no es bueno”.

Ericsson genera alrededor del 10% de su facturación en China, siendo además el mayor rival de Huawei en el mercado de equipos de radio celular. China advirtió que las empresas suecas pueden enfrentar “impactos negativos” de la prohibición sueca si esta no es revocada. El primer ministro sueco Stefan Lofven dijo que el gobierno respalda la evaluación de la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia (PTS).

La resolución de PTS basó en una evaluación de las agencias policiales y militares suecas, según las cuales la influencia del Estado chino sobre el sector privado “conlleva fuertes incentivos para que las empresas privadas actúen en conformidad con los objetivos del Estado y las estrategias nacionales del partido comunista”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022