EE.UU. advierte a Rusia que podría restringirle todo tipo de tecnología

La Federación Rusa podría ver denegado el acceso a la tecnología de uso cotidiano, como la electrónica de consumo, las computadoras, los semiconductores e incluso las piezas de aviones.

Funcionarios estadounidenses han advertido discretamente a Rusia que podría retener un abanico de tecnología y recursos de alta y baja gama, incluso si son fabricados por entidades extranjeras.

La advertencia se produce en medio de la serie de sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y las naciones europeas, después de que Moscú reconociera el lunes las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Luhansk como estados independientes, y enviara después tropas de combate rusas como “fuerzas de paz”.

Las sanciones globales contra Rusia se centran hasta ahora en apuntar a las instituciones financieras rusas, incluidos los bancos y los oligarcas acaudalados. Sin embargo, Estados Unidos advierte que se está preparando toda una serie de restricciones tecnológicas.

Por tanto, las limitadas sanciones impuestas hasta ahora podrían considerarse una maniobra astuta, ya que mantiene en reserva sanciones mucho más punitivas y de mayor alcance que Occidente podría emplear, si el presidente ruso Vladimir Putin decide escalar las cosas y ampliar su invasión de Ucrania.

Las medidas forman parte de un conjunto de sanciones de control de las exportaciones que Estados Unidos ha preparado para dañar la economía rusa, y que apuntan a todo, desde los láseres hasta los equipos de telecomunicaciones y los artículos marítimos.

Esto hace más significativo lo manifestado el miércoles por el subsecretario del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo. El funcionario dijo que Estados Unidos está preparado para responder a una nueva agresión rusa reteniendo tecnología y recursos, informó Reuters. “El presidente Putin tiene claramente la capacidad de hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora”, dijo Adeyemo en una entrevista con la CNBC.

En respuesta, el gobierno de Biden podría privar a Rusia de una vasta gama de productos de baja y alta tecnología fabricados en Estados Unidos y en el extranjero.

Sanciones tecnológicas

Las medidas podrían incluir desde la electrónica comercial y las computadoras, hasta los semiconductores e incluso las piezas de aviones, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema. “Lo fundamental que debe considerar el presidente Putin es si quiere asegurarse de que la economía rusa sea capaz de crecer, de que tenga los recursos que necesita para poder proyectar el poder en el futuro”, dijo Adeyemo.

“Si decide invadir, lo que le decimos muy directamente es que vamos a impedirlo”, dijo Adeyemo. “Le vamos a cortar la tecnología occidental que es fundamental para el avance de su ejército, le vamos a cortar los recursos financieros occidentales que serán fundamentales para alimentar su economía y también para enriquecerse”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022