Rusia prueba “Internet soberana”

Rusia ha dado un nuevo paso hacia la desconexión de su Internet del resto del mundo después de haber “probado exitosamente” una alternativa de alcance nacional.Rusia ha dado un nuevo paso hacia la desconexión de su Internet del resto del mundo después de haber “probado exitosamente” una alternativa de alcance nacional.

La BBC, que citó a medios de comunicación rusos, informó que el Ministerio de Comunicaciones de Rusia declaró que los usuarios ordinarios no habían notado cambio alguno. Sin embargo, los detalles de la prueba siguen siendo difusos.

A principios de este año se informó que las empresas de telecomunicaciones rusas estaban considerando la posibilidad de cortar el acceso del país a la Internet global con el fin de ensayar leyes de seguridad nacional propuestas por el Ejecutivo.

En tal sentido, las empresas de telecomunicaciones rusas habían recomendado llevar a cabo un ejercicio práctico que simularía la desconexión de Rusia de la Internet externa, con el fin de estudiar los efectos que esto tendría en sus redes.

En abril de este año, la Duma del Estado aprobó una ley destinada a garantizar la capacidad de Internet para funcionar dentro de Rusia, incluso si el país quedara sin acceso a la red mundial. La legislación ordena enrutar todo el tráfico web y los datos rusos a través de puntos controlados por el gobierno ruso, que lo supervisaría para detectar contenidos ilegales, así como asegurar que el tráfico permanezca dentro de Rusia en la medida de lo posible.

El proyecto de ley también propone la creación de un Sistema de Nombres de Dominio (DNS) nacional para permitir que Internet siga funcionando en caso de desconexión de los servidores raíz que operan en otros lugares. Esencialmente, las autoridades rusas quieren enrutar el 95 por ciento del tráfico de Internet dentro del país para el año 2020.

La Federación Rusa obtuvo la autoridad legal para desconectar el país de los servidores de Internet extranjeros después de que el Presidente Putin firmara un proyecto de ley conocido en Rusia como “Internet soberana” en mayo de este año. 

Entre otras cosas, la ley resultará en que las VPNs no funcionen en la Internet soberana de Rusia. Las VPNs son populares en el país, ya que permiten a la población seguir usando aplicaciones prohibidas como Telegram.

La BBC informó que las pruebas del internet soberana han sido exitosas y que los resultados serán entregados al Presidente Putin.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022