A sólo tres años de su lanzamiento, la plataforma Android se convirtió en líder del mercado. Andy Rubin, presidente de la división Android en Google, anunció la víspera que el número de productos Android activados diariamente, ha superado la marca de las 700.000 unidades. Esto implica un fuerte incremento en relación con las estadísticas de mayo y mediados de noviembre, donde el número de activaciones diarias bordeaba las 550.000.
En su presentación, Rubin destacó que cada activación es contabilizada una sola vez, incluso si el terminal es reconfigurado con las preferencias de fábrica o vinculado a otra cuenta telefónica.
El fuerte crecimiento se explica en parte por la venta masiva del terminal Galaxy Nexus, de Samsung, que por ahora es el único modelo en el mercado operado con Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
La mayor parte de los terminales operados con Android son smartphones. Las tablets representan, por ahora, sólo una pequeña cuota del total. Según IDC, durante el tercer trimestre del año se vendieron 5,8 millones de tablets basados en Android, cifra que representa un 32,4% del mercado de tablets. Según pronósticos de la propia consultora, se espera que las ventas y la cuota del mercado aumenten considerablemente para Android durante el trimestre en curso. La razón principal sería el formidable nivel de ventas alcanzados por Kindle, de Amazon.