Amazon es investigada por la UE por el trato a minoristas

La Unión Europea ha iniciado una investigación formal sobre Amazon, abriendo un nuevo frente contra los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Al anunciar la decisión, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que planea examinar “con mucho detenimiento ” si las prácticas comerciales de Amazon infringían la normativa de la UE en materia de defensa de la competencia.

La investigación de una nueva empresa estadounidense podría provocar una nueva rabieta en Donald Trump, pocas semanas después de que el presidente estadounidense dijera que Vestager “odia a los Estados Unidos quizás mucho más que cualquier otra persona que haya conocido”.

La comisaria danesa, que este otoño será una de las dos primeras vicepresidentas de la Comisión, ha investigado anteriormente a empresas estadounidenses como Google y Apple, también sobre prácticas monopolistas o pago insuficiente de impuestos de sociedades. La Comisión ha puesto de relieve que sus investigaciones se concentran en las prácticas anticompetitivas y no en la nacionalidad de las empresas.

“El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha traído más opciones y mejores precios”, dijo Vestager. “Tenemos que asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de comportamientos anticompetitivos. Por lo tanto, he decidido examinar muy de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble papel como mercado y vendedor minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE”.

La investigación evaluará los acuerdos entre Amazon y los aproximadamente 130.000 pequeños y medianos comerciantes de la UE que venden sus productos en el sitio de Amazon. Tras una investigación preliminar iniciada el año pasado, la Comisión dijo que Amazon parecía utilizar “información sensible desde el punto de vista de la competencia” de esos minoristas independientes. En tal sentido, se sospecha que Amazon abusa de una función que permite a los clientes añadir artículos de un minorista específico directamente a sus carritos de compra, para luego comercializar por cuenta propia los productos más vendidos descubiertos por estos pequeños comerciantes.

Amazon respondió al anuncio señalando: “Cooperaremos plenamente con la Comisión Europea y seguiremos trabajando duro para apoyar a las empresas de todos los tamaños y ayudarlas a crecer”.


Fotografía: “Exchange of views with Margrethe Vestager, Commissioner for Competition” by ALDEGroup is licensed under CC BY-ND 2.0 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022