Nortel, en colaboración con instituciones dedicadas a la investigación (Canarie, SURFnet, Universidad de Amsterdam y Universidad de Illinois), ha llevado a cabo con éxito la primera demostración del prototipo de un switch óptico con encriptación integrada.
Nortel ha sido el primer proveedor en realizar una encriptación de datos para redes opticas de 10Gbps utilizando el estándar Advanced Encryption Standard (AES), aprobado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para garantizar que se cumplen los niveles de seguridad para las comunicaciones confidenciales.
La encriptación en tiempo real de grandes volúmenes de información sensible tiene diversas aplicaciones en diversos sectores de actividad: back-up de datos en tiempo real en las entidades financieras, colaboración científica a través de la red de la comunidad de investigadores etc.
Durante las demostraciones, que se realizaron en San Diego durante la celebración de iGrid, se transmitieron datos encriptados de una aplicación de visualización electrónica sobre una red SONET a 10Gbps a través de cientos de millas de fibra óptica.