La policía del estado federado de Massachussets indica que un sujeto ruso de nombre Leo Kuvayev es el máximo responsable del envío de cientos de millones de mensajes de correo electrónico no solicitado.
En varios de los mensajes de spam se ofrecía medicinas a bajo precio y sin receta. En otros mensajes se ofrecía acceso a sitios pornográficos, software pirateado y copias de relojes de lujo.
Kuvayev y seis secuaces operaban las compañías 2K Services y Ecash Pay. Mediante estas organizaciones se distribuían enormes volúmenes de spam a todo el mundo. Ambos sitios han sido cerrados.
Con el fin de borrar huellas y dificultar su detección, el grupo de spammers operaba cambiando los nombres de las compañías y de sus propietarios e instalando los servidores en distintos países. Asimismo, los sistemas de pago eran sumamente complejos. La cadena de valor del negocio consistía de numerosos intermediarios y subsidiarias.
La fiscalía de Massachussets presentará cargos contra todos los integrantes de la liga de spammers. La fiscalía recalca que Microsoft fue de gran ayuda para la detección del grupo. Entre otras cosas, Microsoft informó el origen de las comunicaciones enviadas vía Hotmail.