El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Geng Yansheng, rechazó el 30 de mayo un informe del Consejo Científico de Defensa de Estados Unidos según el cual hackers chinos se habrían apropiado de un gran número de diseños de los sistemas de armas avanzados de ese país.
Según Geng, el informe subestima tanto las capacidades de seguridad del Pentágono y como la inteligencia del pueblo chino. Citado por News.cn, Geng habría señalado que: “China ya tiene la capacidad de construir las armas que necesita para garantizar la seguridad nacional, como demuestran claramente el portaaviones, los aviones caza, los grandes aviones de transporte y el sistema de navegación por satélite Beidou”.
Aparte de sus avances en materia militar, China ha realizado grandes avances en otras áreas tecnológicas. Por ejemplo, en navegación satelital, el país asiático se acerca a un punto en que podrá desvincularse del sistema GPS mundial, y basarse en su propio sistema de navegación satelital Beidou (BDS). Según medios chinos, BDS ya cuenta con 16 satélites en órbita cubriendo la región Asia-Pacífico. Según las previsiones de Pekín, el sistema será global en 2020 y su uso será obligatorio además para el empresariado chino.
La reacción china se produce como resultado de un informe del Pentágono (documento PDF) que da cuenta de intrusiones cibernética sistemáticas que atribuye a hackers vinculados directamente al Estado chino.
Ilustración: Portaaviones chino (fotografía: Ministerio de Defensa de China)